El Castillo de Belmonte de Campos (Palencia).

La pequeña Torre de la derecha se derrumbo el año pasado.

En el pequeño pueblo Palentino de Belmonte de Campos, de apenas una treintena de habitantes, se levanta una impresionante Torre de Homenaje que se puede ver desde varios kilómetros de distancia, es el resto mas significativo que queda del que un día fue el imponente Castillo de los Sarmiento, del que hoy solo unos restos de murallas y dicha  Torre, atestiguan su pasado glorioso, hoy en inminente ruina y que pide a gritos una consolidación de sus restos para evitar nuevos derrumbes.

El Castillo entre la niebla la mañana de mi visita.

 

¿Como llegar a Belmonte de Campos?

La pequeña localidad de Belmonte de Campos, a 48 kms de Palencia, se situa en la carretera P-913, entre Medina de Rioseco y Villarramiel, a unos 12 kms de la primera. El Castillo es totalmente visible y no tiene perdida acceder a el debido al pequeño tamaño del pueblo. También desde Villarramiel, en la nacional 610, parte una carretera comunica con Belmonte de Campos.

 

Estado del Castillo de Belmonte de Campos

Una vez mas (y son muchas) nos encontramos ante un monumento de suma importancia por su enorme historia e importancia artistica, incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio, segun esta Lista el Castillo esta en peligro de derrumbe y degradación, especialmente su cubierta, que se encuentra agrietada y afectada por la vegetación.

castillo belmonte campos

Es demencial que un monumento de este calibre se este literalmente cayendo a trozos, incluida su magnifica Torre del Homenaje, quizás la mas espectacular de toda Castilla por su tamaño y ornamentación. Hay que destacar que el año pasado fue noticia en los medios por el derrumbe de una parte del Castillo.

La pequeña Torre de la derecha se derrumbo el año pasado.

La pequeña Torre de la derecha se derrumbo el año pasado.

El día de mi visita estaba cerrado, y si no me equivoco es imposible la visita al mismo ya que el interior de la Torre también se encuentra en peligro de derrumbe, no obstante aconsejo hablar con el Ayuntamiento, las Llaves las tiene el Alcalde. Teléfono del Ayuntamiento de Belmonte de Campos 983 720 396.

Historia del Castillo de Belmonte de Campos

El Castillo data del siglo XV-XVI, aunque a mediados del siglo XIV aún no existía la torre. La Fortaleza perteneció a la familia Sarmiento, la cual posteriormente vendió junto al pueblo a Inés de Guzmán, señora de Villalba de los Alcores y Fuensaldaña. La parte más antigua de la torre fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI, y su construcción puede ser atribuida a Gómez de Isla al presentar varias similitudes con las torres de Fuensaldaña, Peñafiel o Torrelobatón. En 1523, se realizan importantes obras en la torre, a la que se añade un cuerpo más, en el que se aprecia en el exterior un cambio de piedra utilizada.

Detalle del Balcon.

Detalle del Balcon.

Posteriormente perteneció a la familia Manrique, al conde de Oñate y poco después al marqués de Montealegre, dueño de Belmonte y Meneses. A mediados del siglo XVIII, la localidad es señorío del Duque de Arcos.  En 1904 el castillo fue adquirido por varios vecinos del pueblo en la cantidad de 2.800 pesetas. Es monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931. A día de hoy se encuentra en manos privadas, aunque curiosamente no exista ningún documento que verifique dicha posesión.

castillo belmonte campos

La Torre del Homenaje

El castillo se sitúa sobre una pequeña mota en un extremo del pueblo. Esta formado por una magnífica Torre del Homenaje y restos de un recinto irregular que encierra una plataforma a la que se accede por una puerta custodiada por un torreón circular.  La torre es de planta casi rectangular, de 20 metros de altura. Cuenta en su interior con cuatro plantas, de las que han desaparecido los forjados de madera correspondientes a algunos de  los piso.  Al recinto adosado a la torre se accede por medio de una puerta con arco de medio punto formado por grandes dovelas.

castillo belmonte campos

La parte superior de la Torre y un Balcón están profusamente decoradas, la misma cuenta con un alto parapeto volado que une las cuatro torrecillas, en el que las almenas se decoran con bolas. Este parapeto se inicia por debajo del nivel de la azotea sobre modillones y contaba con gárgolas que representaban águilas, aunque sin utilidad aparente ya que una segunda línea de gárgolas, a mitad de altura del parapeto y que simulan cañones, son las que realmente evacuan el agua

Detalle de la decoracion de la Torre

Detalle de la decoracion de la Torre

En la parte exterior cuatro torrecillas o garitones en las esquinas arrancan desde el cuarto piso y alojan en su interior bellas escaleras de caracol sin pilar central. Son más decorativas que útiles dada la estrechez de las escaleras, como se puede ver perfectamente al estar una de ellas parcialmente destruida.

 

Relacionado

La Torre de San Pelayo. (Villavicencio de los Caballeros, Valladolid).

 

Fuentes y mas Info

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/castillo-de-belmonte-de-campos
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=palencia/P-CAS-002

Imágenes

 

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

3 comentarios en El Castillo de Belmonte de Campos (Palencia).

  1. Increible, que maravilla de torre del homenaje. Me gustaria recordar a nuestra querida nobleza y burguesía que ser patriota no solo equivale a mostrar banderitas y llorar escuchando himnos….patriotismo con todas las letras equivale a preocuparse por lo que, con el esfuerzo de muchos pobladores y artesanos, se construyó para que ellos vivieran cómodamente. En la actualidad se quitan de enmedio estas piezas de nuestra historia por cuatro cuartos para no tener que gastar en su rehabilitación y endosar a la gente del pueblo los costes, bastante es que éstos se hacen cargo porque si es por los señoritos….ya se puede caer a pedazos.

    • Como bien dices Javier, es el propio pueblo el que esta presionando a la Junta y a sus dueños para que haya una rehabilitacion al menos de la Torre del Homenaje, pero las trabas legales y la burocracia son mas fuertes que los siglos y haran que se acabe derrumbando, cosa que los años todavia no han podido hacer. Al parecer el Castillo es privado, pero la familia poseedora del mismo no posee ningun documento que cerciore dicha posesion, a todo esto la Junta de Castilla y Leon se inhibe al considerar que dicha propiedad debe ser acreditada. Burocracia pura y dura al servicio de una elite.

  2. Hace unos meses se cayo parte de la puerta de entrada al recinto amurallado, desgraciadamente pese a que el ayuntamiento ha pedido que se restaure y se consolide la ruina, nadie hace nada.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Castillo de Belmonte de Campos (Palencia). | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*