El Castillo de Miravet (Cabanes, Castellón). La Fortaleza Olvidada.

El Castillo de Miravet (Castell de Miravet), en Cabanes (Castellon/Castelló) es uno de los Castillos con mas dificil acceso que he podido visitar, su estratégica posición en lo alto de una roca con verticales precipicios, su dura subida entre 30-60º de pendiente y su estructura y perímetro totalmente invadido de vegetación y alguna otra alimaña, hacen complicada su visita, pero merece la pena este duro esfuerzo al contemplar el enorme complejo de la fortaleza, con varias lineas de defensa y murallas, su poblado arruinado anejo al Castillo con los restos de su Iglesia, y finalmente encontrarte de frente con los ruinosos pero bellos muros de la parte alta y noble  que aun perduran en estado acrobático y cuya visión de las mismas hubiera firmado cualquier artista del Romanticismo.

 

Panorámica de la parte alta del Castillo

Panorámica de la parte alta del Castillo

 

¿Como llegar al Castillo de Miravet?

Salimos de Cabanes dirección Oropesa, a 10 kms y cruzando el Parque Natural del Desierto de las Palmas, nos encontramos con la llamada “Font de Miravet”.

Font Talla

Font de Miravet

La cruzamos y trás la primera curva vemos a mano derecha un camino en el que aparcamos y donde siguiendo la senda comenzamos la dura ascensión al Castillo por la ladera accesible del monte donde esta ubicado. El sendero esta marcado por pequeños mojones con piedras, ya que es muy fácil perderse. La senda gana altura con rapidez, ya que es bastante empinada, pero no es demasiado larga. La misma se puede seguir bastante bien, hay alguna bifurcación pero son variantes de la misma senda. Pronto la subida se hace mas suave, llegamos a los restos de un muro, pero para nuestra sorpresa no hemos llegado todavía al Castillo, se trata de los restos del muro exterior o primera linea de muralla. Continuamos la senda, ahora gira hacía al derecha, pronto veremos frente a nosotros el Castillo, antes pasaremos por las ruinas de las casas que se encontraban dentro de los muros. La senda se hace mas marcada y llegamos al Castillo.

Dura subida al Castillo

Dura subida al Castillo

Destacar que la senda se pierde a veces por la zona del Castillo o queda al lado del precipicio, con lo cual hay que tener sumo cuidado por donde se pisa o sube, teniendo a veces cierto peligro la misma, sobre todo al subir al cerro principal de la Fortaleza, donde recomiendo hacerlo trepando por el arco principal, no por un lateral que en caso de resbalarse es de “caída libre” al fondo del barranco.

Arco principal del Castillo

Arco principal del Castillo

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5126072

Otro de los accesos al Castillo gracias a la aportacion de nuestros compañeros Hotel Balneario Talaso Termas Marinas de El Palasiet de Benicassim: http://www.palasiet.com/blog/el-castillo-de-miravet-articulo-blog-229

Estado del Castillo

Se encuentra en muy avanzado estado de ruina, presenta muchas piedras sueltas y los muros están en peligro de derrumbe, estando colmatadas las aljibes. Todavía conservan una buena parte de la estructura y planimetría de la fortaleza (tramos de murallas, arcos apuntados y de medio punto torres, la iglesia de San Martín y San Bartolomé) y otros restos arquitectónicos de las casas y dependencias del antiguo poblado civil.

Muralla y Torre defensiva

Muralla y Torre defensiva

Historia de Miravet

Los asentamientos humanos en los alrededores del Castillo de Miravet se remontan a la época prehistórica según revelan varios yacimientos neolíticos encontrados. La localidad de Cabanes fue fundada en época romana como una villa de recreo en la Vía Augusta con el nombre de Ildum. Las primeras noticias históricas que se tienen del castillo datan de la época del Cid Campeador, quien lo conquistó a los moros en el año 1091. Entre 1093 y 1103 Sancho Ramírez y Pedro I de Aragón nombraron varios gobernadores con el objeto de contener la invasión de los almorávides, pero no se pudo consolidar la conquista. Pedro I lo retuvo hasta la llegada de los almorávides en 1103, que lo convirtieron en su baluarte principal. Donado por Jaime I en 1225 al obispo de Tortosa, Ponç de Torrelles, fue conquistado definitivamente en 1233 o 1234, probablemente por el mismo obispo.  El poblado fue abandonado junto con Albalat, en 1575, quedando agregado a Cabanes en 1575.

Parte alta del Castillo

Parte alta del Castillo

Todo el Castillo fue cabeza de una gran demarcación territorial hoy repartida entre los municipios de Benlloch, Cabanes y Torreblanca. A principios del siglo XV, consta que Miravet tenía 15 fuegos, y sus vecinos. Fue abandonado a principios del siglo XVI, teniendo que ser anexionado junto con el castillo de Albalat a Cabanes.

Primer tramo de muralla

Primer tramo de muralla

El Castillo de Miravet

El Castillo de Miravet es uno de los ejemplos de los denominados “Castillos Montanos”situados en terreno rocoso con accesos en fuerte pendiente. De planta  irregular, poseía un foso artificial que lo defendía en su parte más asequible. El castillo mantiene sus muros laterales, sus defensas previas, restos de torres y algunas dependencias internas y almenas.

castell miravet

Tuvo doble recinto inferior donde se hallan restos arquitectónicos, vestigios de viviendas de su antiguo poblado y la arruinada iglesia de San Martín y San Bartolomé.  Constaba de diversos recintos amurallados adaptados a la abrupta orografía sobre la que se alza, que se pueden observar gratamente, aunque hay partes derruidas, tanto la torre del homenaje, un iglesia, un aljibe y el portón final de la fortaleza están en buen estado.

Restos de las Aljibes

Restos de las Aljibes

 

Más Info

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/castellon/1360331205.html

http://castillosespanyoles.blogspot.com.es/2011/05/castillo-de-miravet-cabanes-castellon.html

http://www.castilloscomunidadvalenciana.com/plana10.htm

http://www.centroarqueologicosaguntino.es/uploads/descargas/145_10%20Epigrafia%20iberica%20romana%20y%20arabe%20de%20Cabanes%2011.pdf

 

Imágenes del Castillo de Miravet

 

Videos

ASÍ FUE EL CASTILLO DE MIRAVET:

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

7 comentarios en El Castillo de Miravet (Cabanes, Castellón). La Fortaleza Olvidada.

  1. Buenas tardes:
    El acceso que describes es desde la parte norte, nosotros intentamos acceder desde la parte de la fuente de Miravet y tuvimos que darnos la vuelta pero hay otra forma mejor desde la Font del Perelló.
    Tienes que subir a la montaña que hay enfrente en la parte oeste del castillo y de alli desciendes remontando hasta la montaña en la que está el castillo.
    Os dejo el enlace al post que hicimos sobre esta subida para el hotel El Palasiet http://www.palasiet.com/blog/el-castillo-de-miravet-articulo-blog-229
    Muy recomendable
    Saludos

    • Gracias Carlos, me suponia que habia otras maneras de acceso. En principio creo que por donde entramos nosotros es el mas facil, aunque la dificultad sea media hay gran pendiente y el caminar al lado del cortado lo hace mas peligroso. Gracias por tu enlace y aportacion. Muy recomendable como dices. La incluyo en la seccion “Mas Info” de la entrada del Castillo

    • Corrijo, creo que subimos por la parte mas dificil jajaja, viendo la entrada sobre el Castillo que habeis publicado. La proxima vez subiremos por alli. Al final pongo en enlace que me adjuntas en la seccion “Como Llegar”, donde os nombro. Gracias y Saludos.

  2. Gracias Felipe, comparto vuestro fantástico post en nuestro Facebook para que nuestros seguidores os pongan un montonazo de Me Gusta
    Saludos

  3. Andrés Nebot // 4 junio, 2017 en 8:06 pm // Responder

    La foto que aparece de la fuente, no es la “font talla”.
    Es la fuente de miravet, la que tu mencionas esta mas en el corazon del desierto de las palmas.
    Hoy he estado de visita en el castillo y después mirando información, he localizado tu articulo. Solo queria puntualizar ese detalle.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Ermitorio de Sant Pau y sus Grisallas. (Albocásser, Castellón). | Otra Iberia
  2. Ares del Maestre (Castellón), Nido de Aguilas. | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*