Iglesia Mozárabe de Santa Maria de Lebeña (Cillórigo de Liébana, Cantabria).

En nombre de Dios. Sea notorio y manifiesto que yo el conde Alfonso y mi esposa, la condesa Justa, edificamos la iglesia de Santa María de Lebeña para trasladar el cuerpo de Santo Toribio a ella y mis siervos lo tomen y entierren, y como lo hubiesen tomado para enterrar, fui castigado por el juicio divino y quedé ciego hasta el presente, y mis soldados, que eran inocentes, al empezar a cavar con azadas quedaron también ciegos. Entonces ofrecí mi cuerpo y todo cuanto tengo en Liébana a Santo Toribio y a ti, abad Opila, y a los clérigos que allí sirven a Dios…
Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (925)

El Arte Mozárabe es un estilo que únicamente encontramos en nuestra Península y que se reparte de Norte al Centro de la misma (si consideramos Mozárabe Santa Maria de Melque). También lo conocemos como Arte de repoblación, ya que los Mozárabes participaron ampliamente en la ocupación de Tierras reconquistadas, o simplemente se quedaron en ellas, ya que recordemos que eran Cristianos en tierras musulmanas, que siguieron manteniendo su cultura y ritos.

Santa Maria de Lebeña en un grabado antiguo

El caso de Santa Maria de Lebeña, en Cillorigo de Liebana, encontramos a una de las Iglesias Mozárabes mas al norte, además una de las mas importantes e influyentes, siendo curiosamente una de las menos conocidas. Pero si algo destaca de Lebeña es su marcado origen Precristiano, con elementos de entidad que lo atestiguan, como su Tejo milenario, su decoración, o su tremendo frontal de Altar o Cancel, con estelas grabadas de 5 tipos distintos, que sin duda perteneció a un Santuario situado en el mismo lugar o en las cercanías.

santa maria de lebeña

El Orígen de Lebeña

En el anteriormente mencionado Cartulario de Liebana, señala la construcción de la Iglesia de Sta. Maria en el 925. Cuenta la Leyenda de fundación  del Templo, que según la cual el conde Alfonso, con un ejército de cincuenta hombres, quiso llevar a la ermita de San Román y por la fuerza las reliquias depositadas en el monasterio de San Martín, posteriormente denominado de Santo Toribio y ocurrió que al abrir la cripta quedaron ciegos. Al recuperarla la vista, arrepentido, el conde Alfonso mandó construir la iglesia de Santa María y la donó al monasterio de San Martín. Pese a todo el origen del primitivo Monasterio es complicado, solo ser sabe que serie una Fundación de los propios Condes Alfonso y Justa. Curiosamente su construcción es algo posterior a las de Santa María de Wamba, San Miguel de Escalada y San Cebrián de Mazote y contemporánea de las de Sahagún y Peñalba.

lebeña

Planta de Lebeña

Planta de Lebeña

¿Como llegar a Lebeña?

La Iglesia de Santa Maria de Lebeña se encuentra en la pequeña localidad del mismo nombre, aunque perteneciente a Cillórigo de Liebana. Saliendo de Santander, tomar la A-67 en dirección Burgos-Torrelavega; en Torrelavega tomar la A8, dirección Oviedo hasta la salida 272 hacia la N621 en dirección Panes-Potes; continuar unos 29kms hasta Cillorigo de Liebana.

Coordenadas GPS: 43° 12′ 55.9”N, 4° 35′ 25.5”W

La Iglesia Mozárabe

lebeña exterior

El Exterior

Lebeña se caracteriza por la belleza y simbiosis que produce el edificio con el espectacular entorno natural que le rodea. La Iglesia original en sí es la que vemos si exceptuamos, el Pórtico de entrada, datada en 1795 y la Torre exenta, fruto de la “dudosisima” restauración historicista de 1896. Todo el exterior del edificio es una demostración de volúmenes debido a las diferencias de altura de cada uno de los cuerpos y a la diversidad de orientación de sus cubiertas siempre a dos aguas. Construida en mampostería, con grandes sillares en las esquinas, su planta de 16m de largo por 12 de ancho, muy semejante a la de Wamba, en la que podría estar inspirada, tiene forma de cruz griega inscrita en un rectángulo, casi un cuadrado, del que sobresalen tres ábsides planos,

Marcas de Canteria y Gliptogramas en Lebeña

Marcas de Cantería y Gliptogramas en Lebeña

Estas cubiertas forman aleros muy pronunciados que apoyan en modillones de lóbulos y rollos. decorados con esvásticas y rosetas inscritas en círculos. Por debajo corre una cenefa decorativa a base de tallos, zarcillos y otras figuras vegetales, típicas del Arte Mozárabe.

El Interior

Santa María de Lebeña se compone de tres naves; una central, más ancha y de mayor altura que las laterales, excepto en pies y cabecera. Las naves se encuentran cubiertas con bóvedas de cañón, independientes entre sí y separadas por pilares compuestos de un núcleo rectangular al cual están adosadas las columnas que sirven de apoyo a fustes cilíndricos, que llevan capiteles de tipo corintio, con decoración vegetal y una especie de collar circular con figura de soga tallada helicoidalmente.

Fuente: http://www.jdiezarnal.com/santamariadelebena.html

Imagen: http://www.jdiezarnal.com/santamariadelebena.html

Sobre los capiteles descansan cimacios en forma de tronco de pirámide invertida, sobre los cuales se apoyan los arcos de herradura, característicos de esta construcción y que se encuentran en todo el conjunto de la iglesia, excepto en el arco triunfal, que es de medio punto peraltado, y en las capillas laterales de la cabecera que son de medio punto sin peralte.

http://www.jdiezarnal.com/santamariadelebena.html

Imagen: http://www.jdiezarnal.com/santamariadelebena.html

El Cancel de Lebeña.

En el interior nos encontramos con quizás la pieza mas interesante de toda la Iglesia, un frontal de altar  o Cancel que no deja indiferente a nadie por su decoración nada habitual en nuestro país, si exceptuamos el periodo de dominación Visigodo. Consta de  una gran losa de piedra que estaba mostrando la cara posterior en el frente del altar y que  a mediados del siglo XX, fue puesta a la vista por su párroco. Está decorada con un gran círculo de 90cms de diámetro en el que hay inscrita una esvástica de 16 radios, rodeado por otras seis rosetas decoradas, todo ello al parecer visigodo, aunque con discos solares de origen Celta, con lo que el origen no queda nada claro. Permaneció oculto durante siglos, e incluso como suelo del altar, donde era pisado por el Párroco desde haces siglos, en un intento de cristianizar la pieza o simplemente en un acto de infravaloración del rito o lugar precristiano o pagano.

ESTUDIO SOBRE EL CANCEL DE LEBEÑA

altar solar

Fuente: http://cantabriacreativa.blogspot.com.es

Frontal del Altar de Lebeña. (Fuente: pre-romanicocantabro-astur.blogspot.com.es)

Desgraciadamente no poseemos fotos del mismo ni del interior de la Iglesia, debido al “celo” de la vigilante de la Iglesia que nos persiguió ridículamente por el interior del templo para evitar que hiciéramos fotos.

 

El Tejo y el Olivo

Otro de los elementos mas curiosos del enclave de Santa Maria de Lebeña son El Tejo y el Olivo junto al Templo. El Tejo, árbol sagrado Celta, y el Olivo, relacionado con el Cristianismo y la Cultura Mediterránea, lo cual nos hace pensar que en algún momento allí hubo un encuentro de “civilizaciones”, y es cierto, cuenta la Leyenda que Doña Justa, esposa de Don Alfonso, Conde de Liebana, era de origen Sevillano, y mando plantar un Olivo para recordar sus orígenes, y para recordar a su marido plantó un Tejo, el cual aguanto hasta el año 2007 donde sucumbió víctima de un duro temporal. El olivo milenario sigue en pie aún.

olivo lebeñatejo lebeña

Más Info y Fuentes

http://www.liebanaypicosdeeuropa.com/visita/lb1_3_3.htm

http://www.arteguias.com/iglesia/santamariadelebena.htm

http://www.jdiezarnal.com/santamariadelebena.html

 

Horario de visitas: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30.
Lunes cerrado (así como durante la celebración de los oficios religiosos).
Visitas guiadas: Julio y Agosto (todos los días), Abril (Semana Santa), Junio y Septiembre (fines de semana) y Diciembre (puente de la Inmaculada y Navidades).

 

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

1 comentario en Iglesia Mozárabe de Santa Maria de Lebeña (Cillórigo de Liébana, Cantabria).

  1. Un lugar con un encanto especial, utilizado por los pueblos Celtas como santuario, con una tremenda simbologia natural y religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*