Todos los que alguna vez hemos viajado a Guadalupe desde Navalmoral de la Mata, al cruzar el inmenso mar del Pantano de Valdecañas, hemos dirigido nuestra mirada hacia unas columnas que a modo de templo quedan a la izquierda de la carretera sobre un montículo, y donde numerosos curiosos paran a hacerse la foto de rigor, estos restos son los único que queda de la antaño importante e incipiente Augustobriga, cruce de caminos y comerciantes y que hoy queda bajo las aguas del pantano que le rodea. Restos víctima del desarrollismo de la época de la Dictadura, a la que tan poquito importaba el Patrimonio. Solo el Pórtico que observamos hoy atestigua lo queda bajo las aguas.
¿Como llegar a Augustobriga?
Desde Navalmoral de la Mata (o desde la Autovía de Extremadura – A5 en las proximidades de Navalmoral) tenemos que seguir la EX-118 en dirección a Guadalupe. En la salida vendrá indicada Peraleda de la Mata. Una vez pasada la población de Peraleda seguimos hasta llegar a un puente que cruza el Tajo, ya formando el embalse de Valdecañas. Atravesamos el puente y justo a la izquierda está situado el Pórtico Romano.
Historia de Augustobriga.
Toda la zona colindante estuvo poblada por el hombre desde tiempo antiguo como atestiguan sus dólmenes (muchos de ellos bajo el Pantano). Son testigos los números vestigios de esta época como toros y cabezas de verracos.
Ya en época Romana Augustobriga fue un importante núcleo junto al Río Tajo y que además se encontraba en la Calzada Romana que iba desde Emérita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga (la actual Talavera de la Reina).
La población se convirtió, en tiempos medievales, en Talavera la Vieja, también conocida como Talaverilla, hoy desaparecida al quedar sumergida por las aguas del embalse de Valdecañas (Cáceres) en 1963. Sus restos son visibles en tiempos de sequía.
En el momento de su desalojo contaba con nada mas y nada menos que con 2000 habitantes y un inmenso Patrimonio Histórico de época Romana, del cual solo se salvo los conocidos como «Los Mármoles» y las tres columnas integradas en el denominado «Templo de Cilla«. Para todo lo demás no hubo salvación alguna, La torre de la Iglesia fue derribada para evitar que sobresaliera sobre las aguas, las tres obras del Greco (La Coronación de la Virgen, San Pedro y San Andrés) que atesoraba el templo fueron trasladadas a Toledo vía Madrid y sólo en 1994 se logró, tras una larga lucha, que regresaran a Extremadura, en cuyo Monasterio de Guadalupe descansan. El resto inundado y expoliado para mayor gloria del régimen Franquista.
Los Mármoles.
Los conocidos en la zona como «Los Mármoles«, el único templo de curia romano que se conserva en todo el mundo. El motivo de su denominación se encuentra en el brillo lejano que ocasionaban, al parecer, unos ornamentos en vidrio. Son los unicos restos que quedan de la antigua Augustobriga, 6 columnas, de las cuales 3 pertenecen a otro Templo «Las Cillas» , que no se pudo desmontar porque su podio era de «opus caementicium».
Las dimensiones de la curia coinciden con la descripción que da Vitruvio. Se conserva íntegro su basamento de piedra granítica de 20,43m de largo por 11,55m de ancho, así como su pavimento de grandes losas. También su pórtico de cuatro columnas de frente y dos a los costados, correspondientes a las fachadas laterales, que todavía soportan a los dinteles y un arco en el centro. Faltan los muros de la sala.
El edificio se divide interiormente en dos partes: un vestíbulo y la sala de culto propiamente dicha. Las columnas, de tipo corintio, no arrancan del suelo, sino de una gran basa granítica a partir de la cual ascienden. El material con el que se construyó el inmueble fue el granito local procedente de las canteras de las inmediaciones, la fábrica debió estar recubierta en su totalidad con estuco.
Más Info
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/augustobriga.shtml
Precioso lugar, muy evocador, dan ganas de sumergirse en el embalse y buscar mas restos, que los hay…he pasado un par de veces por allí y te entra una necesidad imperiosa de pararte y mirar la estructura, hacer fotos y descansar. Me encantan estos lugares con estructuras parecidas, provocan nostalgia y te hacen mirar al pasado con gran interes y despertar muchas inquietudes….paseando por internet he visto esta foto que creo que pertenece a Talavera la vieja con restos de otro templo romano:
http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/1322/
Efectivamente Javier, son las 3 columnas del Templo conocido como las Cillas, que se encuentran al lado del Pórtico de los Mármoles.
Al parecer Hidroeléctrica Española fotografió todo el Patrimonio existente en Talavera la Vieja, pena que no lo salvaran de su destrucción bajo las aguas o su expolio.
[…] Los Mármoles, El Pórtico de Augustobriga. […]
Mi nombre es José A. García Lores, nací en Belvís de Monroy en el año 1960. Cuando mi padre, Serafín García Barros, un gallego nacido el 4 de abril de 1921, en Amil-Moraña provincia de Pontevedra, cantero de profesión y capataz de obras de Hidroeléctrica Española fue destinado por la empresa para la construcción del embalse de Valdecañas. Él fue el encargado de dirigir los trabajos de desmontaje de los restos del templo, de su traslado así como de su reposición en el lugar que actualmente ocupan. Junto con otros trabajadores de la empresa, sus hermanos Manuel y Eulogio, su cuñado Pepe Piñeiro, Laurentino, Otero… todos ellos magníficos canteros gallegos, todos nacidos en Amil, y ya también todos fallecidos, que emigraron a trabajar en los embalses del Tajo. Una muestra de su valía es la construcción de la escalinata del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Amil, que ahí está como ejemplo. Esta Semana Santa de 2104 he regresado a mis orígenes, ya que vivo en Pontevedra, a visitar el pueblo donde nací, el embalse de Valdecañas y su famosa Isla residencial y como no he visitado este vestigio romano que pasó por las manos de mi padre, eso sí, sin apoyo alguno de arqueólogo. Sería deseable que la actual Iberdrola pusiera en valor el patrimonio que en su día quedó inundado y que de luz y transparencia a todo el material fotográfico si existe, porque me temo que el resto de la piedra romana fuera a parar ala construcción de vete tu a saber que nobles terratenientes de la época o a decorar alguna estancia.
Muchas Gracias José. Valiosisima informacion la que aportas, la cual ademas desconocia. Tremendamente loable el trabajo de tu padre y de los canteros que acudieron a salvar los restos de estas ruinas Romanas que sin ellos posiblemente estarian bajo el pantano. Muy cierto que Iberdrola deberia poner en valor todo el fondo fotografico relativo al salvamento de emergencia de estos restos, asi como de la vergonzosa expropiacion de una gran pueblo como fue Talavera la Vieja, de casi 3000 habitantes y del cual no hay muchas imagenes en la Web. Te animo a escribir algo sobre estos valientes canteros que como tu padre ayudaron a preservar parte de nuestro Patrimonio.
Hola, José Antonio. Yo también soy de Belvís. Me ha gustado mucho leer tu comentario acerca de tu padre y su trabajo en Los Mármoles. Mis felicitaciones por el trabajo, que está estupendamente realizado. Si has vivido en alguno de los pantanos de HE serías muy bienvenido al foro que existe de amigos del Salto de Torrejón. Somos muchos los niños que vivimos en los poblados y guardamos memoria de lo que aconteció. Podrás encontrar allí viejos amigos, rememorar anécdotas y recuperar una parte perdida de tu infancia.
Un sencillo comentario a Perea: no es serio mezclar dos temas en un artículo, como haces aquí. Sacar a colación a Franco y sus pantanos es un tema muy manido ya. En ese momento España necesitaba electricidad imperiosamente para industrializarse. Es lamentable que Augustóbriga esté cubierta de fango, pero por mi padre sé que se buscaron varios lugares para situar la presa y fue el menos invasivo. También en Egipto pasó con restos arqueológicos cuando se hizo Asuán. En Mérida, con la democracia y los socialistas, se han construido edificios sobre ruinas romanas, fue escandaloso, pero ahí siguen. Vergüenza da ver el sótano del Museo Romano de Mérida. Vergüenza el derribo del túmulo de Belvís. Y vergüenza el estado deplorable de la arqueología en este país. Si Augustóbriga no estuviera cubierta por el fango, con total seguridad seguiría sin excavar.
Hola Gloria, antes de todo pedirte perdón por la tardanza al responder, ya que estaba de vacaciones.
Evidentemente critico y criticare a un dictador, asesino y genocida como Franco, y en este caso por echar de sus casas a cientos-miles de personas como en el caso de Talavera la Vieja, una población mediana que superaba los mil habitantes, y cuyos pobladores sufrieron poco menos que un exilio forzado, a la vez que un terrible desarraigo social, que llevo a muchos de ellos al suicidio al ver como derribaban sus casas y sus tierras eran anegadas y eran desalojados como perros de su pueblo, esto tambien es asesinato Gloria, y te lo digo en primera persona ya que he tenido la suerte de hablar con algún descendiente de aquellos habitantes de Talaverilla. También te doy la razón que se hizo en epoca del PSOE, como en Riaño, otro acto atroz en mi opinión.
Respecto a los restos Arqueológicos muchos de ellos permanecen debajo del pantano: Santuarios prehistóricos, Dólmenes, Menhires, Villas Romanas etc…, se salvo apenas una pequeña parte del Patrimonio de aquel valle, únicamente los Mármoles y las Columnas del Templo de las Cillas se salvaron, el resto anegado y enfangado. Evidentemente hay que felicitar a aquellos trabajadores de HE que al menos documentaron fotográficamente el Patrimonio que atesoraba Talaverilla, aunque como bien sabrás su bella Iglesia Gótica fue derribada y barrenada con dinamita (otro asesinato a su modo) y el Greco que había en ella salvado «in extremis» de ser vendido.
[…] Los Mármoles, El Pórtico de Augustobriga (Bohonal de Ibor, Cáceres). […]
Hola, me llamo Diana Cabello, soy de Navalmoral de la Mata, y acabo de toparme con este post y descubrir tu blog…
Soy historiadora, y amante de la historia desde siempre, por lo que este templo siempre ha causado mi admiración desde bien niña…Conocía la historia de Talaverilla, incluso un año de sequía fuimos a ver los restos que emergían del rio…y siempre me causó muchisima lástima, y ahora más, que sé todo el patrimonio que hay ahí sumergido, y lo que sufrieron los talaveranos del entonces al verse obligados a irse… Estoy con vosotros, que Iberdrola publique todo ese arsenal fotográfico!!!
A partir de ahora seguiré tu blog de cerca 🙂
Saludos!!
Bueno se coló algún error como el de «Cordiales saludos» repetido pero mejor es doble que sencillo; quise decir que lo que era de Talaverilla lo será siempre para que con esto cuando se hable o se escriba sobre su Patrimonio y sus cosas que se diga: PERTENECÍA O ERA DE TALAVERA LA VIEJA, aunque ahora sea de Bohonal de Ibor o de Peraleda de San Román que se repartieron el término deslindando con el Río Gaulija.
[…] Los Mármoles, El Pórtico de Augustobriga (Bohonal de Ibor, Cáceres). […]
Yo sí soy talaverino y con 81 y medio año ya y sí corregiría algunos errores que siempre hay para el que lo desconoce al escribir y no es talaverino claro, como este anónimo que escribe el 9 de marzo del 2015 y también el 18 de mayo de 2016 que las dos veces habla de los Mármoles de Bohonal de Ibor, y este claro será bohonalos y mejor diría «en Bohonal de Ibor» y no «de Bohonal de Ibor» que se empecina en poner MINTIENDO A LA HISTORIA y a ellos mismos.
Los Mármoles siempre serán de Augustóbriga que sería luego Talavera la Vieja «Talaverilla» donde se construyeron primitivamente en el siglo II por los romanos eh, sus constructores, los romanos y en Augustóbrigs, Talavera la Vieja y el Arquitecto Nacional de esa época que los mandó cambiar fue Menendez Pidal, no olvidarlo.