- «Si a la Soterraña vas,
- Ve, que la Virgen te espera;
- que, por esta escalera,
- quien más vaja sube más.
- Pon del silencio el compás
- a lo que vayas pensando.
- Vaja y subirás volando
- al cielo de tu consuelo;
- que para subir al cielo
- siempre se sube vajando.»
Asi habla un verso Anónimo del S.XVI sobre la visita a la Cripta de la Virgen de la Soterraña, un juego de palabras curioso muy al estilo de los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa, fuertemente relacionados con la Ciudad de las Murallas. Esta preciosa talla tardorromanica, polemicamente restaurada, es algo más que la tradicional Patrona Abulense, la Cripta-Cueva donde se asienta nos traslada a tiempos «paganos», con unos cultos muy distintos a los actuales, que lo entroncan con los pueblos Celtas y Vettones, cuyos restos son muy abundantes en toda la Comarca que rodea Avila.
¿Como llegar a la Cripta de la Soterraña?
La Virgen de la Soterraña se encuentra en una Cripta dentro de la impresionante Basílica de San Vicente, una de las joyas Románicas de nuestro país. Este templo se encuentra justo al lado del Centro de Recepción de Visitantes de Ávila y enfrente de la Puerta de San Vicente, una de las principales entradas al recinto amurallado.
La Cripta se encuentra justo antes del Crucero, en la nave izquierda de la Basílica, aparece muy bien indicada su situación, unas escaleras nos animan a «Bajar y subir volando«, tal y como dice el poema, y tal como aparece en un letrero justo antes del comienzo del tiro de escaleras.
La Leyenda Cristiana de la Soterraña
Según la leyenda tradicional la obra de la talla de la Virgen de la Soterraña se atribuye a San Nicodemo y su pintura a San Lucas, la figura habría llegado a Europa traída por el propio San Pedro, quien se la habría entregado a San Segundo, evangelizador y primer obispo de la ciudad de Ávila. Tradicionalmente la Virgen de la Soterraña ha sido el motivo central (junto a la Virgen de Sonsoles, cuyo orígen es también antiquísimo) de la devoción mariana de la ciudad de Ávila, de la cual es patrona. Según la tradición Santa Teresa cuando partió del Monasterio de la Encarnación dispuesta a llevar a cabo su gran obra de reforma, vino a los pies de la Soterraña para dejar aquí sus chapines y convertirse en monja descalza, esta visita tiene un gran simbolismo, ya que Teresa sería una gran conocedora de los orígenes y el culto ancestral a esta Vírgen y a su Cueva, como una de las mujeres mas letradas de todo Occidente en aquella época.
Las Vírgenes «Soterrañas». ¿Un culto a la madre Tierra?.
Es curiosa la denominación de Soterraña, que etimológicamente significa «subterránea«. Existen otros casos de Vírgenes con este nombre en nuestro país, como son los casos de la Soterraña de Olmedo (Valladolid), o la Soterraña de Santa Maria la Real de Nieva (Segovia). Tradicionalmente se les llamó asi por haber sido supuestamente encontradas enterradas, pero lo mas probable es que estas imágenes sustituyeran un culto ancestral pagano, relacionado con las Cuevas y con la adoración a la madre Tierra, tal y como hacían muchos pueblos Celtas y Prerromanos. Estos cultos solían ser de origen Femenino, comparando las Cuevas donde surgían los manantiales con el vientre materno que da vida, en este caso agua, que daba vida a los pobladores, lo que convertía esas localizaciones en sumamente importantes en el devenir de aquellas comunidades, se trataba pues de un lugar protegido por deidades propias.
El caso de la Virgen de la Soterraña de Avila es aún mas palpable. Nos encontramos que la Cripta donde se ubica esta construida al lado de una Cueva, se habla de un Manantial de aguas sanadoras, lugar muy usual de cultos paganos, y mas en la Ciudad de Avila, zona Vettona por excelencia, donde ademas de la propia ciudad existían núcleos Vettones tan importantes como Ulaca o Las Cogotas, apenas a unos kms de la capital.
Por todo ello la Cueva Manantial fue «sacralizada» por la Iglesia al Cristianizar la zona, con la Leyenda anteriormente mencionada. Se habla que incluso la propia Basílica primitiva fuera construida para cristianizar el lugar; el enclave donde se asienta el Templo esta en una pequeña ladera en descenso, donde se encuentra la Cueva y que trás la construcción de la Cripta deja a la Cueva-Roca bajo la nave central de San Vicente, lo que muestra la importancia de este lugar sagrado.
La Virgen de la Soterraña y su Cripta.
La cripta actual consta de tres capillas. Es en la central donde reside la imagen de la Soterraña, enmarcada en un retablo barroco. Y la derecha contiene la Roca del martirio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, así mismo es el lugar donde, según la tradición, apareció milagrosamente una serpiente que protegió sus cuerpos de una profanación, y donde se edificó la primera iglesia, después sustituida por la actual.
En este caso vemos la Roca Manantial, sacralizada por un martirio, y donde de manera curiosa aparece una Serpiente protegiendo los Cuerpos sagrados de los Mártires, algo poco usual pero muy relacionado con el símbolo serpentario como elemento sanador y de acceso a la sabiduría, convertido tiempo después en símbolo relacionado con el demonio, esta simobologia serpentaria ya lo vimos anteriormente en los artículos de La Pila Bautismal Serpentaria de San Pedro de Muros (La Coruña). y La “Pedra da Serpe”. (Gondomil, La Coruña).
La Talla de la Soterraña Abulense que hoy vemos es fruto de una polémica restauración de los años 80, que despojó a la Virgen de los enormes ropajes que la ocultaban, al dejar al aire la imagen se encontraron que esta estaba mutilada de brazos (aberración realizada para poner el armazón de ropajes a la figura), y el niño no era el original; por ellos se reconstruyen las piernas y brazos de la Virgen y se le añade un niño, tal y como decían textos que se conservaban en la Basílica y que lo describían.
Según una crónica de 1570 conservada en el archivo parroquial:
“Es una Theotocos, tallada en madera de nogal, y aparece sentada en un trono con respaldo; sobre su rodilla izquierda tiene al Niño, sentado y apoyado sobre el brazo izquierdo y muestra el pomo odorífico en la mano derecha.
La diferencia es evidente, pese a que se ha intentado ser fiel a las Fuentes anteriores.
Imágenes de la Cripta de la Soterraña
Visitas
- +34 920 255 230
HORARIOS:
- Del 1 de noviembre al 1 de abril: De 10.00 a 14: 00 h y de 16:00 a 19:00
- Del 4 de abril al 31 de octubre: de 10:00 a 19:00 h
- Del 28 de marzo al 1 de Noviembre: de 10:00 a 19:00 h
- Domingos y festivos: de 16:00h a 18.00
Coste:
- Individual: 2 €
- Grupos: 1,50 €
- Reducida: 0,80 €/grupo escolares
* Los horarios de visita y precio de los monumentos dependen de los titulares de los mismos.
Bajar es con B y lo han escrito con V. Un poema serio hay que escribirlo seriamente
Hola Maria, el poema es del Siglo XVI y esta en Castellano antiguo, donde no se diferenciaba aun B y V, y se solia utilizar la ultima la mayoria de las veces.