Los Ángeles Malos, Réprobos o Condenados de Talaván (Cáceres).

Hay ciertos lugares como el que vamos a conocer, cuya visita se hace poco menos prioritaria o de emergencia, localizaciones que por su mal estado o riesgo de destrucción, ruina o derrumbe, hacen que acudir a verlas, mas pronto que tarde, sea una necesidad, ya que su desaparición puede ser inminente a corto plazo. Este es el caso de los llamados “Réprobos, Ángeles Malos o condenados” de Talaván, que si una intervención arquitectónica no lo remedia, serán historia de aquí a un corto espacio de tiempo, y es esa realmente la sensación que me quedo al marcharme de este curioso y lugar único, la sensación de que no volvería a verlo en pie jamas. Su derrumbe se llevará por medio estos  personajes que desaparecerán para siempre ante la indiferencia de la burocracia, que tanto daño ha hecho al Patrimonio Histórico y Artístico en nuestro país. Una pena…

angeles malos talavan

Vista general de la cupula

¿Como llegar a Talaván?

Los Réprobos se encuentran en la localidad Cacereña de Talaván, un pequeño pueblo de apenas 1000 habitantes al Sur de Plasencia, accesible por la Autovía que va desde esta ciudad a Caceres (A-56). Yendo por la misma nos desviamos en la salida Hinojal-Talavan (EX-373), y tras cruzar el primero de ellos llegamos a Talavan. Los Réprobos se encuentran en la Ermita del Santo Cristo, antiguo Cementerio, del que hoy solo quedan ruinas. Se encuentra casi enfrente de la Iglesia Parroquial del pueblo, situándonos en los pies de la misma (la Iglesia es reconocible por el engendro moderno que se añadió a la Torre, de muy dudoso gusto). Cogemos la calle que sale de frente (Calle Virgen de la Soledad), donde veremos a escasos 50 metros la cabecera de la ermita, cogemos el camino que sale a la derecha de la misma, y a 5 metros veremos un agujero en el muro que nos lleva al interior del Viejo Cementerio, donde nos encontramos a mano izquierda un sepulcro abierto y la entrada a los restos de la Ermita donde nos encontramos al fondo con la cúpula que acoge en su base a los Ángeles Malos o Réprobos, cruzando antes unos nichos destrozados por vándalos donde nos encontramos con algún otro hueso supuestamente humano.

Coordenadas: 39.718558,-6.284067

Estado de la Ermita

Toda la ermita donde se encuentran los Réprobos esta en inminente estado de derrumbe, con lo que aconsejo sea visitada lo mas pronto posible. La cupula donde se encuentran pintados o Esgrafiados (técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color).

talavan reprobos

Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición) los Ángeles malos esta llena de grietas, solo un milagro explica que todavía se encuentre en pie, ya que el resto de la Ermita esta semihundida, pese a que curiosamente alguien la ha estado desbrozando para que se pueda visitar mejor. También llama la atención la profanación de los nichos y diversas tumbas de la que ha sido objeto la Ermita, por parte de auténticos “Asesinos del Patrimonio” que merecen todo nuestro desprecio.

Estado actual de la Ermita

Estado actual de la Ermita

Es una autentica vergüenza que un elemento artístico con una iconografía única en nuestro país vaya a desaparecer en breve espacio de tiempo mientras las administraciones miran para otro lado, digno de pena y asco.

Nichos profanados dentro de la Ermita

Nichos profanados dentro de la Ermita

La Ermita del Santo Cristo de Talaván

Toda la Ermita es simple, con una nave rectangular dividida en dos partes, por un arco de medio punto que aún se conserva La capilla mayor es ochavada con pechinas para asentar la curiosa planta oval de la cúpula, que se achata en los extremos dando como resultado un aspecto asimétrico. En el lado del norte de la capilla se adosa la sacristía posterior a la construcción de la Ermita. La misma tiene un único acceso en la fachada oeste que estaba flanqueada por dos ventanas, una de ellas cegada y otra desaparecida por una serie de nichos en altura. Durante el siglo XIX y buena parte del XX el recinto se utilizó cementerio municipal. Su posterior desacralización contribuyeron a la ruina del edificio y todo su conjunto.

Cabecera de la Ermita y calle por la que se accede

Cabecera de la Ermita y calle por la que se accede

Los Réprobos o Ángeles Malos

Como bien hemos dicho antes, estas tétricas y curiosas figuras con dientes amenazantes y curiosos gorros, se tratan de Esgrafiados, no de pinturas, lo cual ha ayudado en parte a su conservación, junto a toques de pintura ocre y añil para que destaquen aun mas

Denominados por algunos autores como “Réprobos” (Condenados a las penas eternas) o “Ángeles Malos“, tras su salida en el Programa “Cuarto Milenio“, que los hizo famosos. Representan cabezas demoniacas con cara y dientes afilados y puntiagudos, que parece quieren representar almas destinadas al infierno, todas coronadas por un curioso gorro o capirote del que cuelga una borla corta, que recuerda al que portaban las personas condenadas a llevar el “Sambenito” en época de la Inquisición, y que acentuaría su condición de Condenados al fuego eterno. Son un total de 22 figuras, que se adaptan a la superficie irregular de la base de la Cúpula.

En la parte inferior de los Réprobos, rodeando toda la Cúpula, hay un friso con una enigmática inscripción en Latín

OBLATVS ET QVIA IPSE VOLVIT. ET PECCATA NOSTRA IPSE. PORTAVIT. ESAIE. 53. MARZO.15 DE 1628 AÑOS

Cuya traducción podría ser: FUE OFRECIDO PORQUE ÉL LO QUISO. Y ÉL CARGÓ CON NUESTROS PECADOS. ISAÍAS 53. 15 DE MARZO DE 1628.

Esta Cita bíblica nos daría la clave de la construcción de la Ermita. Dicha cita de Isaias habla de la “redención de la Humanidad, con la muerte de Cristo, al cual la Humanidad desprecia“, pero la clave de la realización de los Ángeles podría situarse en la parte donde Isaias viene a decir que “Cristo fue enterrado entre malhechores e impíos“, los cuales estarían representados por los Réprobos y que explicarían en gran parte la curiosa e única iconografía utilizada.

El Hombre-Gato y la Mujer Sonriente.

La Ermita debió estar llena de estos Esgrafiados, desgraciadamente hoy están desaparecidos, salvo algunos de ellos muy curiosos, situados en el lado Norte del Arco que separa los dos tramos de la Ermita. El mas conocido es el llamado “Hombre-Gato”, que representa una cabeza humana con aspecto felino y sonriente, debido a un bigote gatuno muy curioso y un sombrero de hongo, también se deja ver parte de su vestimenta con un dibujo espigado y varios botones.

El Hombre-Gato

El Hombre-Gato

El otro medallón representa a una mujer cubierta por una especie de velo, sonrisa enigmática y vestimenta también de dibujo espigado y botonadura.

talavan reprobos

El resto de Medallones ha desaparecido o están debajo del encalado posterior al que se sometió a la Ermita, aunque todavía se puede divisar un Argel (esta vez bueno), unos flagelos, tres clavos, unas tenazas, unas escaleras y unos flagelos, en clara alusión a la Crucifixión de Cristo.

talavan reprobos

Imágenes

Más Info:

http://www.vivirextremadura.es/misteriosos-angeles-en-talavan/
http://bejar.biz/salvemos-condenados-talavan
http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_del_Santo_Cristo_%28Talav%C3%A1n%29
Domínguez Blanca, R., Informe sobre la ermita del Santo Cristo de Talaván (Cáceres), Centro de Estudios Bejaranos, 2013
Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

6 comentarios en Los Ángeles Malos, Réprobos o Condenados de Talaván (Cáceres).

  1. Muy interesante.

  2. Como en este y otros numerosos casos denunciados aquí, me viene a la mente una frase: “Lo que el ser humano ignora deliberadamente nos persigue insidiosamente para recobrar su estado de recuerdo”, ojala estos réprobos persigan “insidiosamente” a aquéllos que “deliberadamente” miran para otro lado teniendo la responsabilidad de cuidar lo que otros, con tanto esfuerzo y dedicación, nos legaron como enseñanza o advertencia.

    • Es una lastima que estos “angeles” no van a gozar ni siquiera de ese tiempo para perseguir a aquellos que deliberadamente desde sus poltronas de la administracion miran hacia otro lado y prefieren invertir dinero publico en otro tipo de cultura (toros, verbenas, dias de la bandera etc…) mas rentable electoralmente, que en preservar lo que sus antepasados le legaron.

  3. Qué han hecho las autoridades municipales para preservar este legado artístico? Sorprende el estado de dejadez en que se encuentra la ermita. Se tomarán medidas antes de que llegue su derrumbe?

    • Hola Jose Antonio, respecto al tema de los Angeles Malos se oyo hace no mucho un proyecto de desmontaje de la cupula donde se encuentran los esgrafiados para su traslado y conservacion, desgraciadamente no he vuelto a oir nada del tema y no me extrañaria que dicha cupula se viniera abajo este invierno debido a su deplorable estado. Es una autentica vergüenza y desproposito.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Puente Romano de Alconétar. (Garrovillas de Alconétar, Cáceres). - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*