“el aRoyo del almarcha sale del almarcha e entra en xucar de yuso de vcero e pasa çerca del poso ayron. Eneste aRoyo ay parada de anades e logar para las caçar con falcones. Pero e enel malos pasos”.

Infante Don Juan Manuel: Libro de la Caza. (1325).

En plena Manchuela Conquense, muy cerca de la Autovia de Valencia y del famoso Castillo de Garcimuñoz, nos encontramos con un lugar casi único, una pequeña Laguna salina que antaño se creyó entrada al infierno, lugar de reunion brujeril e incluso conexion con el lejano Mar Mediterraneo, y que visitaron en más de una ocasión personajes claves de nuestra historia como el Emperador Carlos I, que hasta en dos ocasiones vino a ver este enclave. Es por ello quizás el Pozo Airón importante de todo en centro de la peninsula y curiosamente uno de los menos conocidos.

Pozo Airon de La Almarcha.

¿Que es un Pozo Airón?.

Los denominados «Pozos airones» son quizá uno de los elementos paganos menos estudiados de nuestro territorio, pese a ser fundamentales en el mundo antiguo por la importancia de la figura del Dios Airón (Deo Aironi), personaje clave en la transicion de las almas difuntas al inframundo.

El Pozo Airón representa el pasadizo, canal, manga o túnel que comunica nuestro mundo con el Inframundo, la Tierra física con el lugar donde van todos los fallecidos. Equivale al Mundus Romano. Presenta diversas formas: Pozo, poza, cascada, laguna, sima o cueva.

Parte inundada del Pozo Airon de La Almarcha.

Características:
Lagunas, Pozos, Pozas, manantiales, Cascadas, Simas, … a las que se les atribuye una gran profundidad.
Lugares magnéticos (energéticos) que atraen hombres y animales.
Lugares sanadores, sus aguas o barros curan enfermedades y calman dolores.
Lugares malignos, en los que quien cae o se acerca muere o es arrastrado a sus profundidades o al infierno.
El imaginario popular los cree habitados por serpientes, anfibios, escorpiones y alimañas.
Relacionados con Leyendas y Romances, con una rica tradición literaria en diversos lugares de España.
En la Etimología popular : Lugar donde algo se pierde u olvida, sin posibilidad de recobrarlo: “Cayó en pozo Airón..”

¿Como llegar?.

El Pozo Airón de La Almarcha se encuentra a las afueras de dicha localidad , estando siempre el Pozo debidamente señalizado dentro del pueblo , a unos 50 metros de la Ermita de San Bartolomé, donde podemos dejar el automovil e ir caminando tranquilamente a la pequeña Laguna que queda en una vaguada a mano izquierda según llegamos a una bifurcacion.

Ermita de San Bartolomé, donde podemos aparcar el coche.
Cogemos el camino de la izquierda.

Podemos rodear sin problema la misma en epoca de estiaje, pese a que recordemos no deja de ser un afloramiento del acuifero que hay debajo de ella y muchas veces no obedece a si hay época de sequia, pudiendo verla llena de agua en pleno verano si el año anterior ha sido buen año de lluvias.

Escudo de La Almarcha donde aparece su Pozo Airón, símbolo de la localidad.

El Pozo Airón de La Almarcha.

Estamos posiblemente ante un enclave ya muy conocido desde la antiguedad, y el cual llamaba la atencion por su salinidad y porque en plena sequia no solía desecarse, ya que la laguna se alimenta de un acuífero subterráneo por que que pasa un filon de yeso mineral que le da una curiosa salinidad y sabor, lo que explicaba que muchos creyeran que esta Laguna fuera un «ojo de mar» que por una corriente subterranea comunicaba con el Mar Mediterráneo.

Desde época medieval ya es citado, por ejemplo habla del Pozo el Infante Don Juan Manuel, que conocía muy bien el lugar, debido a la cercanía del Castillo de Garcimuñoz que era de su propiedad. Como ya hemos comentado el mismisimo Emperador Carlos I que lo visitó en un par de ocasiones. En las Relaciones topográficas de Felipe II (1558), se habla de el en la parte dedicada al próximo castillo de Garcimuñoz, donde se da una descripción muy acertada del mismo:

El pozo Airón, que es la cosa más señalada de esta tierra, el cual no cría cosa alguna de pescado, sino es sabandijas ponzoñosas; e que el sabor y color es como de la mar, y es tan profundo que hasta agora no se sabe el fondo de él. Es en forma redonda e muy ancho, e que el agua es de tal sabor que ni los hombres, ni bestias, ni aves, ni ningund animal bebe de ella, por ser el agua como la de mar y en tierra se dice comúnmente ser ojo de mar (…)

El Castillo de Garcimuñoz desde el Pozo airon de La Almarcha.

En 1564, profesor de la Universidad de Alcalá, Ambrosio de Morales, en su obra “Manuscrito de Las antigüedades de las ciudades de España”, describía el Pozo de la Almarcha:

(…) El Pozo Airón tan celebrado en nuestros cantares
es un lago no muy grande, mas muy hondo, cerca
de la villa llamada el Castillo de Garci Muñoz,
en La Mancha. No se le conoce tampoco fuente
ni manantial y sustenta en todo tiempo su lleno
de una manera. Y por ser aquella tierra tan seca
es más notable y extraña aquella abundancia de
agua allí queda y estanca (…)

Técnicamente el Pozo Airón de La Almarcha posee 150 metros de diámetro, geológicamente es una Laguna de origen Karstico, situado en una dolina de hundimiento, su permanencia de agua es posible gracias al acuífero situado debajo de el que lo alimenta de agua durante todo el año, se sitúa sobre un terreno de arcillas yesíferas, bancos de yeso, areniscas calcáreas y calizas, lo cual explica el histórico mal sabor del agua. Su agua tradicionalmente se ha creído curativa, para enfermedades de piel, debido a su gran cantidad de sales y sulfatos.

Yeso cristalizado perteneciente al filon que pasa bajo el Pozo Airon y que le da su caracteristico sabor salino.

El Pozo de las Leyendas.

Un lugar tan ancestral como este está rodeado de historias y leyendas, donde ficción y realidad se mezclan a lo largo de los siglos.

No deja de ser curioso encontrarse con una ermita consagrada a San Bartolomé en el camino de entrada al Pozo. Recordemos que este Santo esta relacionado con las tentaciones y la lucha con el diablo, ente que el cristianismo relacionó con estos Pozos como entrada al averno, con lo que es posible que la Ermita fuera construída como proteccion frente al Pozo.

Placa cerámica en la Ermita alusíva a San Bartolomé.

El hecho más conocido es la relacion del Pozo con el denominado «Proceso Inquisitorial contra las Brujas de Belinchón» (1565), donde se acusa a varias mujeres de dicha Villa de “practicas de hechicería” y de la supuesta muerte de varios niños. En dicho proceso se cuenta que el 13 de mayo de 1565 el alcalde mayor de Belinchón, Diego de la Pedraza, envía un informe a la inquisición de Cuenca en el que notificaba que en aquella villa ejercían sus artes muchas “alcahuetas, agoreras, brujas y mujeres de mal vivir”, en uno de los párrafos del proceso aparece nuestro Pozo.

“guarda bien a tu niño que andan brujas por el barrio de Arriba e presto vendrán al barrio de Abajo” e su madre désta testigo vive en el barrio de Abajo y entonces respondió su madre désta testigo: “Guárdemelo Dios que me lo puede guardar” y entonces la dicha Ana se volvió e dixo: ¡Allá en el pozo Airón está un diablo! E tiene un diablo tan largo e señaló ¡Allá está! e todas van a verse con él”.

Imágenes

Relacionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here