El Convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus (Alcántara, Cáceres).

“De cuia causa y en la dicha villa no había monasterio de relijiosas; y ellos querían fazer y fundar junto a la dicha yglesia un monasterio de monjas de la dicha Orden de Alcántara, y que la dicha yglesia se incorporase en él, en el qual pudiesen entrar las hijas de los cofrades y vezinos de la dicha villa y de otras partes

Pedro Barrantes Maldonado, “Antigüedades de la Villa de Alcántara”

 

La Villa de Alcántara es famosa y conocida por su impresionante Puente de orígen Romano que cruza el Tajo y que sirve como ejemplo de la fortaleza y durabilidad de las construcciones Romanas. Mirando desde el mismo Puente nos llama la atención una construcción ruinosa, casi tétrica, oscura, y que llama a la curiosidad al visitante que busca ver algo distinto en este precioso pueblo. Este Convento es uno de los escasísimos ejemplos de vida conventual femenina en la Orden de Alcántara.

convento alcantara

Grabado antiguo donde se ve el Convento original antes de su ruina

 

¿Como llegar al Monasterio?

Se encuentra a las afueras de Alcántara, hay una senda que sube desde el mismo Puente y llega a los mismos pies del Convento. También se llega desde la Iglesia de San Pedro de Alcántara (Plaza de España) siguiendo la calle que sale en parte de la cabecera (Calle Carnicería). Existen guías locales que ofrecen visitas guiadas a través del conjunto monumental de Alcántara. Para más información contactar con la Oficina de Turismo de Alcántara. Oficina de Turismo Avda. Mérida, 21 Tel. 927 390 863 ofiturismo@alcantara.es

Vista general del Convento: Fuente, http://www.porterrasraianas.com/

 

Estado del Monasterio

Se encuentra en ruina progresiva, debido al abandono del edificio con las desamortizaciones de Mendizábal a mediados del siglo XIX. Del conventual apenas quedan algunos lienzos de muros, mientras que la iglesia de la Encarnación aún mantiene en pie su torre, nave central y cabecera, aunque muy degradada.

Imagen

Imagen

Historia de Sancti Spiritus

El 31 de agosto de 1518 Carlos V concede su real licencia para la fundación del monasterio, con la condición de las monjas de este convento guardaran obediencia, pobreza, castidad y clausura perpetua.

El Monasterio antes de su restauracion

El Monasterio antes de su restauración

El lugar elegido se situaba dentro de la fortaleza, donde la tradición señala que se erigió el primitivo convento de los freyres alcantarinos, junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. Se decidió que las monjas cistercienses habitaran el nuevo recinto monacal, procedentes en su mayoría de Valladolid. El nuevo convento, aunque les ofrecía mayores comodidades, sin embargo presentaba también grandes inconvenientes por el hecho de haberse levantado en la villa vieja, alejado de la vecindad y comercio del arrabal en un lugar tan “despoblado y con tan gran soledad que si subcediere alguna enfermedad o azidente a alguna religiosa no ay quien pueda llamar al confesor o médico”, como se quejarían las monjas en 1614.

Imagen

Las monjas de Sancti Spíritus (conocidas también como Comendadoras o Caballeras), y posteriormente las de San Pedro de Brozas, ostentarían la cruz verde de la Orden al pecho. Con ellas, se iniciaba la vida espiritual en Sancti Spíritus, que duraría hasta 1835, fecha en la que fueron exclaustradas en virtud de las leyes desamortizadoras de Mendizábal.

Imagen

Estructura

La construcción del templo es de mampostería de pizarra con elementos graníticos de trazas góticas y añadidos de épocas posteriores. Destaca la bóveda de crucería nervada distinguiéndose en su clave central el escudo de los Reyes Católicos. Además se pueden apreciar los escudos de los Apontes y Roco Campofrío, entre otros.

alcantara caceres

Las dependencias conventuales son de factura más sencilla, y estaban organizadas en torno a un claustro central. En el refectorio se pueden apreciar todavía restos de pinturas murales.

Imagen

Imágenes del Convento de Sancti Spiritus

 

Mas info:

(Excelente estudio sobre el Convento): http://www.puentealcantara.es/convento.html

 

 

 

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

1 comentario en El Convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus (Alcántara, Cáceres).

  1. Yo estuve hace dos años y es una pena ver como lugares tan historicos e importantes se dejan caer sin que nadie haga nada, no obstante parece que la Iglesia va a ser rehabilitada, el resto parece no tener solucion. Enhorabuena por el blog compañero, muy interesantes los temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*