Ensenada, Iglesia y Camposanto de Niembro. (Niembro-Llanes, Asturias).

Una Ensenada se define como un entrante del mar en la tierra formando una pequeña bahía, aunque coloquialmente el término se usa para referirse a cualquier bahía abrigada. En la Costa cercana a Llanes (Asturias), encontramos algunas de ellas de tipo arenoso que varían según la marea y que ofrecen al visitante un paisaje espectacular, destacando la Ensenada de Poo de Llanes o la Ensenada de Niembro, caso que vamos a conocer ahora, y que junto a su Iglesia y Cementerio  lo convierten en un lugar mágico y espectacular sobre todo al retirarse la marea y cuando empieza a amanecer o atardecer, o como en mi caso cuando los visite por primera vez de noche, con el único reflejo en las aguas de la Iglesia iluminada junto al cementerio, dándole un aspecto inquietante y bello a la vez.

 

100_5354

Ensenada de Niembro en Bajamar.

 

Este lugar cuenta con tres largometrajes en su currículum (La señora, El abuelo y Epílogo), es el gran protagonista del itinerario cultural Llanes de Cine, que permite visitar 25 localizaciones de películas y series siguiendo tres rutas señalizadas.

 

¿Como Llegar a la Ensenada de Niembro?

Por la A-8 (Autovia del Cantabrico) y trás pasar Llanes en direccion Oviedo, nos desviamos por la salida Niembru-Barru-Celoriu, cogiendo direccion Barru, la LLN-10, tras cruzar Barru seguimos direccion Niembro, por la misma carretera, apenas a 1 km divisaremos la Iglesia y el Cementerio al borde de la Ensenada, aparcando en el embarcadero que hay tras pasar la Iglesia a mano derecha.

 

La Ensenada de Niembro

La llamada Ensenada de Niembro la forma la Ria de Barro de caracter arenoso y que en bajamar queda prácticamente visible su lecho, quedando unos pocos charcos como testimonio del Mar. Se encuentra en un entorno completamente rural dentro del entorno del paisaje Protegido de la Costa Oriental Asturiana y está considerada una de los lugares mas bellos no sólo de Asturias sino de todo el litoral Cantábrico, además muy cerca se encuentran las dos Playas vírgenes de Toranda y Torimbia.

 

100_5361

La Ensenada al atardecer

Si algo hace fabuloso y mágico este paisaje es que todo entorno es totalmente diferente según vayamos con marea alta o baja, encontrándonos ante un lugar totalmente variable según el momento del día o la noche que lo visitemos, debido a la luz, el agua y el reflejo de una en la otra. En apenas un intervalo de 6 horas nos encontramos dos entornos distintos.

niembro ensenada

Anocheciendo en la Ensenada

La Iglesia y el Cementerio de Niembro

La Iglesia y el Cementerio de los Dolores son sin duda el complemento que hace aún mas espectacular la Ensenada. Ambos se asemejan desde la lejanía a un Barco, cuyo mascarón de proa se adentra en la Ensenada.

niembro ensenada

La Iglesia de los Dolores se empezó a levantar en 1794, bajo las órdenes de Silvestre Pérez, cuando este  aún era estudiante de Bellas Artes, y que luego fue Arquitecto de José Bonaparte. La primera piedra se puso en 1794 y  fue bendecida en 1804. Es de estilo Clasicista, muy predominante en la época, aunque si por algo destaca el lugar es por su Cementerio Anexo, según se cree del propio Arquitecto de la Iglesia.

niembro ensenada

Este camposanto, también del S.XIX,  es uno de los más originales de toda Asturias, y uno de los referentes del “Necroturismo” nacional e internacional,  por su excepcional emplazamiento, quedando sus cimientos dentro del arenal de la propia Ensenada que cuando se encuentra en Pleamar lo rodea hasta sus muros de contención, quedando en una pequeña Península, siendo por ello uno de los Cementerios mas pintorescos de toda España, pese a que no cuente con ningún elemento artístico de interés, salvo por algún Panteón y una pequeña Capilla a modo de Ermita, siendo el resto Nichos y sepulcros.

niembro ensenada

Relacionados, Alrededores y mas Info.

San Antolín de Bedón, Naves-Asturias.

Llanes de Cine.

Imágenes

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Cementerio gótico de Comillas (Cantabria). - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*