Ruinas y Cementerio de la Iglesia de Santa Marina Dozo. (Cambados, Pontevedra)

En el Cambados de los pazos hidalgos, la iglesia de la mártir gallega Santa Marina eleva al cielo la espléndida y triste belleza de sus ruinas… Como una gran nave desarbolada y atravesada de vientos marinos…, los cuatro grandes arcos transversales románicos que la seccionan se yerguen como los costillares de un alucinante y bello navío naufragado y sin salida posible a la alta mar.

José Mª Acuña Castroviejo,

Ya hablamos anteriormente de la Estética de las Ruinas, por ello aquí tenemos otro caso no muy conocido pero lleno de una gran belleza y significado, las Ruinas de Santa Mariña Dozo, en Cambados (Pontevedra), unas ruinas que evocan épocas pasadas, que cualquier Artista del Romanticismo firmaría en sus obras y que unidas al cementerio que rodea a la Iglesia le confieren una imagen espectacular e imponente, siendo ademas un autentico paraiso para los amantes de la Fotografia por su enorme belleza.

santa marina dozo

Arcos fajones de la nave central

 

¿Como llegar a Santa Marina Dozo?

Las ruinas de Santa Mariña de Dozo, se encuentran situadas en Cambados, en la parte alta de la villa. Mas concretamente en la Avda. de la Pastora, no obstante hay diversos carteles en la travesía de Cambados que indican la situación de la Iglesia.

Coordenadas: 42° 30′ 43″N 8° 48′ 29″W
santa marina dozo

Nave central de la Iglesia reutilizada como cementerio

Estado

Bueno, al estar dentro de un Cementerio. Ruina consolidada.

santa marina dozo

Restos de losas y tumbas

Historia de Santa Mariña Dozo

Las ruinas de Santa Mariña de Dozo, de estilo gótico marinero que mandaron construir Juana de Hungría y María de Ulloa a mediados del siglo XVI sobre una ermita románica del s. XII. En cuanto a la cronología es más que probable que se iniciaran las obras durante los siglos XV o XVI, con remates posteriores en el siglo XVII. Fue abandonada en el siglo XIX, tras un gran incendio que destruyó gran parte de la iglesia.

En 1943 (5 de abril) la iglesia fue declarada Monumento Nacional pero, salvo alguna limpieza de hiedras y malezas, no se hizo prácticamente nada para detener el progresivo deterioro de la fábrica. Sánchez Peña habla de un proyecto de restauración del templo a cargo del famoso arquitecto porriñés Antonio Palacios y de la intención de instalar en él el Panteón de Gallegos Ilustres, pero parece que el asunto quedó simplemente en una propuesta y que Palacios no llegó a hacer ni siquiera bocetos para el mismo.

P1030298

En 1977 se llevó a cabo una importante intervención, consistente en la eliminación de la maleza, consolidación de muros y bóvedas con pequeñas restituciones, como en la fachada, donde faltaban algunos sillares, reconstrucción de tejados y supresión de añadidos: muros que tapiaban las ventanas de la cabecera, un pequeño osario que había, por el exterior.

santa marina dozo

En 1996 se hicieron obras de limpieza y consolidación, seguidas por las campañas de restauración de 2003 y 2006, en las que se consolidaron los arcos transversales, se repararon tejados y, en la de 2006, se limpiaron las pinturas de la sacristía.

santa marina dozo

Estructura

Este templo ojival se compone de cabecera o ábside cuadrado, una sóla nave con cubierta de madera y las capillas laterales. El tamañode la nave es de 24 x 11,4 m. Del llamado gótico marinero, forma parte de un grupo de iglesias del mismo estilo como pueden ser Sta María de Laxe, Sta María de Muxia, Sta Maria A Nova o también la iglesia de Sta Columba de Rianxo, la cual quizás sirviera de ejemplo al caso del que nos ocupamos.

El templo se divide en cinco tramos marcados por los grandes arcos rebajados de medio punto que aún permanecen intactos. Estos se encuentran decorados con bolas y pomas. El ábside se divide del resto mediante un gran arco apuntado, cubierto de una gran bóveda de crucería, en cuya clave se ha esculpido el Sol, que es la imagen de Cristo. Seis capillas se disponen a ambos lados, de las cuales, una de ellas sería la sacristía.

santa marina dozo

En la parte frontal, veremos una torre de planta cuadrada, en el lado izquierdo. A ella se asciende por una escalera de caracol interior. De mencionar son también las esculturas dispuestas en los arcos de las figuras de los doce Apóstoles, el Misterio de la Reencarnación y los pecados capitales, pero sobre todo nos llamará la atencion la figura de una Virgen preñada y del Cristo con la cruz. De destacar son también los restos de las pinturas de las paredes laterales.

santa marina dozo cambados

Galería de Imágenes de Santa Marina

 

 

 

 

Fuentes y mas Info:

http://www.santamarinadozo.tk/

http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=5097&ctre=1211&cidi=E

http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/cambados/marinadozo.html

Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

4 comentarios en Ruinas y Cementerio de la Iglesia de Santa Marina Dozo. (Cambados, Pontevedra)

  1. me encanta. Vi unas ruinas parecidas en St Andrews en Escocia hace unos años. Lo que tenemos por aquí y ni nos enteramos.

    • La verdad que España tiene lugares realmente sorprendentes y magicos. Si te gusta el tema te recomiendo las Guias de la España Magica de Juan G. Atienza, yo he realizado alguna de sus rutas y te las recomiendo si te interesa el tema.

  2. Buena iniciativa esta del blog. si necesitas ayuda para el diseño ya sabes…

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Cementerio gótico de Comillas (Cantabria). - Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*