La importancia de la Tradición Oral en el redescubrimiento de “Nuevos Hallazgos”.

Muchas veces hablamos  injustamente de “Nuevos Hallazgos” o “Nuevos descubrimientos” cuando encontramos o descubrimos nuevos enclaves Arqueológicos o Patrimoniales; estos lugares pese a que parezcan nuevos a ojos de la mayoría de la población, ya son conocidos anteriormente por los habitantes de la zona, los cuales han ido transmitiendo generación tras generación la ubicación de un lugar que para ellos no encajaba con la normalidad cotidiana y que siempre tildaban con algún nombre o etimología distinto que hacian ver que eran especiales; ya fuera por su antigüedad (de moros, Romanos, Castillejo….) o por su carácter mágico (del diablo, de las brujas, la cueva, el duende, de los muertos…). Esta sabiduría popular nos ha hecho llegar hasta nuestros días la ubicación de estos lugares “desconocidos” para nosotros, pero que ellos han sido siempre sabedores de su existencia; este “boca a boca”, “boca-oído” o como lo queráis interpretar, ha sido fundamental para el “redescubrimiento” de estos enclaves, no para su “descubrimiento” como se dice erróneamente.

El siguiente articulo del la Tribuna de Toledo sobre mi buen amigo Antonio Martín Asperilla y sobre alguno de los lugares que he tenido la oportunidad de visitar con él y con Alfredo Paniagua y que además aparecen en su libro La MESA De OCAÑA Guía Mágica, han sido enclaves a los que sin preguntar a la gente mayor de la zona o de la localidad de turno, habría sido imposible localizar, sea pues este Post y este articulo un homenaje  a esta gente Mayor, conservadores del Patrimonio Oculto, verdaderos guardianes de Lugares, Leyendas e Historias que bien merecen ser redescubiertas y recopiladas.

charcon negro santa cruz de la zarza

Cascada del Charco Negro (Sta. Cruz de la Zarza), donde según la tradición local se podía acceder al infierno.

 

DEL BOCA A BOCA A LA PROTECCIÓN.
Jorge Fraguaslunes, 16 de septiembre de 2013. La Tribuna de Toledo.
A veces la tradición oral está infravalorada. Por eso, aquéllos curiosos que no dejan pasar la oportunidad de seguir escuchando a los mayores se convierten en portadores de hallazgos que terminan formando parte de la historia colectiva. Es el caso de Antonio Martín, un terapeuta ocupacional que trabaja en la residencia de la tercera edad de Noblejas y que, en base a los testimonios de los ancianos con los que trabaja, ha escrito el libro ‘Guía Mágica. La Mesa de Ocaña’, en el que habla sobre la cueva de Yedra de Villarrubia de Santiago.
Este hallazgo ha motivado que técnicos de Patrimonio de la Junta hayan visitado la cueva para proceder a su catalogación y su posterior protección, como elemento a tener en cuenta dentro del patrimonio de la localidad, no en vano se trata de un espacio un tanto singular y respecto al cual se desconoce para qué fue creado. Fuentes de Patrimonio explican que la cueva cuenta con una serie de columnas de corte neoclásico y que podrían datarse en el siglo XVIII. Sin embargo, en otra zona, haciendo una especie de círculo, se aprecian otras columnas cuya disposición indica que la cueva no se construyó como la mayoría de las que hay en muchos pueblos de la provincia, esto es, como almacén.
«Todos son indicios. Parece un lugar de reunión y esta parte podría corresponder a cualquier época, pero no se sabe», indicaron estas fuentes, que avanzaron que el trabajo del servicio de Patrimonio del Gobierno regional se va a limitar a catalogar el inmueble para protegerlo, sin que exista un proyecto a corto  plazo para un estudio más intenso. Eso sí, se deja abierta la puerta para que algún interesado pueda consultar el expediente y realizar una investigación más profunda.
En su libro, Martín, dice al respecto de la cueva de Yedra que «probablemente sea ésta la más desconocida y extraña construcción bajo tierra que haya en estos lares junto con la sinagoga de La Guardia, dado que nadie sabe lo que es ni para qué servía, y tampoco se conoce su fecha de construcción».
Se ubica en la Plaza de la Libertad, en un recinto privado, y «al parecer, pertenece a un conjunto de galerías que recorren el subsuelo del municipio. Es todo un misterio. Pudo ser utilizada para cualquier cosa, a lo mejor puede que fuese el punto de encuentro de alguna secta o logia, que tendría en este sitio el lugar de sus reuniones y ritos», indica el autor del libro.
El terapeuta invita al lector a dejar volar la imaginación refiriéndose al arquitecto Juan de Herrera, «heterodoxo reconocido y miembro de la logia de la Trasmiera cántabra» de quien se dice que pasó por Villarrubia. «Este personaje era muy amigo de este tipo de construcciones basadas en la matemática mágica. No estoy diciendo que esta cueva sea obra de Herrera, pero véase que construyó algunas en estas tierras».
«Quisiera recordar, y no me canso de hacerlo, que varios miembros de la Congregación de la Nueva Restauración eran de Villarrubia, toda una sociedad en sí misma. ¿Por qué no tendrían en este lugar algún punto de encuentro u otra sociedad parecida?», se pregunta el joven terapeuta, que agrega que «existe poca o nula documentación de los pasos de Herrera u otras personalidades heterodoxas por las tierras de la Mesa de Ocaña, pero una persona que pertenece a una sociedad secreta o círculo parecido, lo último que quiere es que se sepa dónde está y dónde tiene lugar la reunión de dichas sociedades, y, por lo tanto, poca documentación habrá al respecto, claro está».
Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

3 comentarios en La importancia de la Tradición Oral en el redescubrimiento de “Nuevos Hallazgos”.

  1. Un cambio en el look del blog, pero para enterarnos de detalles muy interesantes.
    Gracias.

  2. En primer lugar quisiera agradecer a todas las personas que como tu o Antonio se patean media España mostrandonos las maravillas que se guardan en numerosos lugares y aun más os agradezco la visión tan especial que le dais, bajo mi perspectiva lo que haceis tiene un valor incalculable y para muchos, entre los que me incluyo, supone una verdadera satisfaccion leeros. Es una lástima que todo este mundo, como muchos otros, se haya llenado de charlatanes que, amparados por medios de comunicación con más repercusión “ensucien” una labor tan poco apreciada por algunos, es de toda esta gente y de su “pseudociencia” cercana a la superchería de la que tenemos que huir y centrarnos en la verdadera naturaleza de todas estas construcciones con una visión todo lo objetiva que se merece. Es por esto que os animo a seguir en esta línea y mostraros mi apoyo y que ningún “experto de todo a 100” os desvíe de lo que realmente significa lo que tenéis ante vuestros ojos….como si no fuera suficiente milagro que un ser humano conciba elementos artísticos de riqueza singular como para tener que añadir misticismos y/o esotéricos postizos…..hace mucho tiempo que los seres humanos deberíamos dejar de perseguir fantasmas y en vez de ello rescatar conocimiento ancestral.

    • Muchas Gracias Javier. La verdad que intentamos separarnos todo lo posible del sensacionalismo que ciertas personas intentan dar a lo desconocido, al que rápidamente cubren de parapsicología, historias irreales o leyendas manipuladas con la que “venden mas”, en una especie de “Salvame del misterio”. No digo que tengamos la verdad absoluta, pero al menos intentamos buscar una respuesta razonable (acertada o no) a aquello que desconocemos, y reinterpretamos la historia que nos han contado. Por mi parte y tambien la tuya, huimos de la supersticion y buscamos ese conocimiento ancestral que subyace en lo que visitamos, es decir la “historia detras de la historia”.
      Muchas Gracias una vez mas.

5 Trackbacks y Pingbacks

  1. domiLa importancia de la Tradición Oral en el redescubrimiento de “Nuevos Hallazgos”. | Maestroviejo's Blog
  2. La Cueva de la Yedra (Villarrubia de Santiago, Toledo). Una aproximación a un lugar enigmático. | Otra Iberia
  3. Leer para conocer tu ciudad y entorno | Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra
  4. Los Letreros de Moros (Villamuelas, Toledo). Crónica de un redescubrimiento. - Otra Iberia
  5. La importancia de la Tradición Oral en el redescubrimiento de “Nuevos Hallazgos”. | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*