El Lapidarium de Martos (Jaén).

La reutilización de restos de anteriores civilizaciones y culturas por parte de las que les han seguido o sustituido, es un continuo a lo largo de toda la historia, tanto en nuestro país como en todo el mundo. Gracias a esto se han podido conservar verdaderas joyas históricas y arqueológicas, que de otra manera habrían desaparecido para siempre o formarían parte de algun lugar privado y no podrian ser visitadas y catalogadas. Este es el caso que conoceremos hoy, el conocido como Lapidarium de Martos (Jaén), ejemplo de reutilización de  restos romanos.

lapidarium martos

Restos de Lapida Romana donde se menciona el “Hercules Invicto”, que hace referencia a la existencia de un Templo de Culto al semidiós.

¿Que es un Lapidarium?

Un Lapidarium, es un espacio o lugar donde se depositan fragmentos o trozos de piedras encontradas, ya sean restos de estatuas, sepulcros, cornisas, columnas etc, es decir, cosas que forman parte de algo inexistente, generalmente de carácter histórico o con valor patrimonial.

lapidarium martos

Vista parcial del Lapidarium

 

¿Como llegar al Lapidarium de Martos?

El Lapidarium de Martos, se encuentra en la Calle Real de San Fernando, en el lateral derecho del Ayuntamiento de Martos. Nada mas dejar la Plaza de la Constitución bajamos por la mencionada Calle y vemos en la parte baja de la pared del Ayuntamiento todo el Lapidarium.

lapidarium martos

 

El Lapidarium del Ayuntamiento de Martos.

El Lapidarium de Martos esta formando principalmente por Columnas y Losas de origen Romano.

Imagen gral.del Lapidarium

Imagen general del Lapidarium. Fuente: http://www.2006.isotools.org/

El orígen de Martos es muy antiguo, numerosos vestigios arqueológicos demuestran que, desde la prehistoria, los antiguos pobladores de Martos se asientan en la Peña de Martos, por las oportunidades para la defensa que proporcionaba y poblaron esta localización inexpugnable. Así comenzó a formarse el primer poblado llamado Tuss, que con el paso de los siglos fue creciendo pasando a ser el Tukke o Tucci íbero. Con la llegada del Imperio Romano pasa a proclamarse la llamada República Tuccitana y se conoce a la ciudad como Colonia Augusta Gemella Tuccitana.

lapidarium martos

Restos de columna

En época del Renacimiento (S. XVI) se conforma el Lapidarium en la antigua Cárcel y Cabildo que forma hoy la Casa Consistorial de Martos, ya que en aquella época surge la moda de de recuperar antigüedades romanas para prestigio de la ciudad e inscrustar estas en edificios para dar mayor empaque al mismo.

lapidarium martos

El Lapidarium de Martos recoge mas de 40 objetos arqueológicos entre lápidas funerarias de tumbas romanas con inscripciones, mármoles y columnas numerosos restos Romanos encontrados por todo el termino municipal, correspondientes a Villas (Villa de Apero), templos (Templo de Hércules), elementos funerarios etc, que fueron recogidos e incrustados en el lateral derecho de la Casa Consistorial, no queda muy clara su procedencia exacta, aun asi el Humanista Jienense Diego de Villalta ya en el siglo XVI hablaba del Lapidarium:

(…) y todas estas piedras antiguas con letras notables que de presente se han hallado en esta Peña de Martos y pudieron ser traídas, las han mandado ahora juntar y traer de diversas partes y lugares y quitarlas de otros edificios y torres donde estaban puestas y ponerlas todas juntas por maravillosa orden y artificio en el suntuoso edificio público de casas de cabildo y cárcel, que en la plaza de esta villa ha mandado al presente hacer y edificar de nuevo el llustre Ayuntamiento y república tucitana de Martos, a cuya diligencia y cuidado deben mucho todos los curiosos de saber estos deleites y provechosos de antigüedades, por haberlas así juntado y puesto en la muralla y pared principal de este edificio, donde con facilidad se pueden leer y sacar las letras y cifras de ellas, por cuya causa será este edificio de los notables y celebrados que haya en España. Donde hallará más de cuarenta piedras antiguas con letras esculpidas y columnas y mármoles de diversos colores, y asimismo estatuas antiguas y otras modernas esculpidas por el singular arquitecto y escultor Francisco del Castillo…

Explicación de sobre el significado de la decoración en la historia de la antiguedad de Diego de Villalta

 lapidarium martos

lapidarium martos

Imágenes del Lapidarium de Martos.

 

 

 

Acerca de Felipe Perea (112 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en El Lapidarium de Martos (Jaén).

  1. Estimado Juan, me gustan mucho tus reportajes, son todos buenísimos, pero este en especial de Martos (Jaén) me ha llamado mucho la atención.

    Saludos cordiales

    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*