Petroglifos de Peña Fadiel. (Lucillo, Maragatería, León).

El Monte Teleno, en la Maragateria Leonesa, siempre ha sido un lugar que ha atraído al Ser Humano desde épocas remotas y ancestrales. Su inconfundible figura en los Montes Leoneses, y sus 2188 metros de altura lo hacen visible desde toda la comarca de la Valduerna, la Maragatería, la Ribera del Órbigo y el Páramo Leonés, todo ello unido a su fuerte componente mágico, ya desde época de los Astures que lo consideraban representación del Dios Teutates y posteriormente su Romanización con el nombre de Mars Tilenus, protector de los campos, mas conocido por mítico nombre de Marti Teleno. Prueba de esto es un pequeño adorno encontrado en Quintana del Marco con la inscripción “Marti  Tileno“.

somoza teleno leon

El Monte Teleno desde Quintanilla de Somoza

La aparición de estelas funerarias, altares y numerosos Petroglifos por toda la zona que circunda el mágico Monte dan testimonio del culto de las duras gentes de toda esta zona, que vivieron bajo el perfil del Teleno y que le dieron culto hasta la llegada del implacable Cristianismo, que curiosamente acabo mezclando sus ritos con los anteriores.

Petroglifos teleno

Petroglifos de Peña Fadiel, al fondo el Monte Teleno

Los Petroglifos de la Maragateria

Los Petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial) de la Maragateria, mas concretamente las de las Tierras de Somoza, son de tardío descubrimiento, es en el 2008 cuando ser realizan los primeros hallazgos por parte del Astorgano Juan Carlos Campos, fontanero aficionado a la Arqueología, estos desconcertaron a los expertos debido a su antigüedad que los situaba en el 5000 AC, es decir en la época Calcolítica, y cuyos laberintos grabados en la roca los convertían en los más antiguos encontrados hasta la fecha en todo el mundo. Poco a poco se han ido encontrando mas altares y petroglifos por parte de aficionados que han batido las Tierras que bordean el Teleno en busca de estos elementos.

ladegollada petroglifos

Petroglifos de La Degollada, en Priaranza de Valduerna (extraido de http://terraeantiqvae.com)

Los llamados Petroglifos del Teleno engloban ademas de los de Peña Fadiel, otros elementos similares que han aparecido en los alrededores del monte: la Peña de la Medida, petroglifos de Filiel, Peñaferrada, petroglifos de Chana de Somoza, La albarda y las piedras en las fuentes de Lucillo. Al menos en mi caso nunca me había encontrado en una roca de un tamaño no muy grande, tal cantidad de laberintos y cazoletas juntas.

Pautas de trazado de un laberinto. (Extraido de http://arqueotoponimia.blogspot.com.es)

Pautas de trazado de un laberinto. (Extraido de http://arqueotoponimia.blogspot.com.es)

Los Petroglifos de Peña Fadiel

Estos Petroglifos que tuve la suerte de visitar, son sin duda unos de los mas espectaculares que he conocido. Las dos grandes rocas que los componen se encuentran orientadas hacia el Monte Teleno, aunque haya que contar con la variable que hayan sido movidas a lo largo de los siglos, cosa complicada por su tamaño y peso.

cartel petroglifos teleno

¿Como llegar?: Salimos de Astorga, pasando por  Castrillo de Los Polvazares, Santa Colomba de Somoza, Lucillo y antes de llegar a Filiel, en una curva pronunciada que desciende, vemos a la izquierda un cartel que indica los Petroglifos,  dejamos la carretera  y cogemos un camino de tierra, a los 1200 metros vemos otro cartel situado en una ampliación del camino y aparcamos, a 250 metros nos encontramos con las dos grandes losas que contienen los petroglifos, con su cartel respectivo.

Carteles que señalizan los petroglifos (rocas del fondo).

Carteles que señalizan los petroglifos (rocas del fondo).

 

GPS: 42.389481, -6.321445

Los Petroglifos de Peña Fadiel: Situados en dos grandes rocas moralizas (piedra típica de la zona), planas en su parte superior, han sido datadas en mas de 5000 años, en ambas rocas aparecen grabados diversos laberintos, muy típicos de la zona Noroeste de la Península, similares al conocido “Laberinto de Mogor“, en el Morrazo Pontevedrés. Curiosamente ambas quedan en posición hacia el Monte Teleno.

Detalle de Laberintos y Cazoletas

Detalle de Laberintos y Cazoletas

Pero la importancia y originalidad de los Petroglifos de Peña Fadiel es la aparición de una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja, unos dibujos sin precedentes y extraños, nunca vistos hasta la fecha y que provoca la sorpresa de los expertos.

teleno petroglifosP1070312

 

Como explica Ana Neira (Profesora de la Universidad de León) ” la primera de estas rocas presenta «tres laberintos grandes, con cavidades redondas o cazoletas », de los que se piensa que primero se hicieron los laberintos y luego las cazoletas. En la segunda roca, son más motivos, «y más complejos» los que aparecen, con dos laberintos (que en este caso no se hicieron primero), cazoletas con reborde, un posible tercer laberinto no vislumbrado anteriormente, pequeños canales y los citados surco y cruz. Estos petroglifos datan de finales del Calcolítico e inicios de la Edad del Bronce, entre el tercero y el segundo milenio antes de Cristo”.

somoza teleno leon

Las dos grandes Losas que conforman los Petroglifos de Peña Fadiel

Imágenes de los Petroglifos de Peña Fadiel

Más Info y Fuentes

http://arqueotoponimia.blogspot.com.es/2012/01/penafadiel-maragateria-la-madre-de.html
http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2012/05/los-petroglifos-ya-no-estan-perdidos.html
http://iberiamagica.blogspot.com.es/2009/07/el-monte-teleno.html
Acerca de Felipe Perea (111 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

2 comentarios en Petroglifos de Peña Fadiel. (Lucillo, Maragatería, León).

  1. Pedro Santamaria // 12 enero, 2016 en 12:50 pm // Responder

    Gracias, Interesante ! Por Toutatis ! Mientras tanto, que una religion (Cristianismo)tome prestados ritos de la anterior no es verdaderamente “curioso” sino corriente. Navidad por el Solsticio etc.etc. Tambien la palabra “Cruz” siendo la base del laberinto no tiene otro sentido que dos rayas cruzadas, supongo

    • El trazado de los petroglifos sigue siendo todo un misterio y fruto de innumerables teorías, lo que esta claro que solía ser el inicio del petroglifo y que como buen sabes solían ser inscripciones que delimitaban territorios. Como bien dices mas que “curioso” la palabra es “corriente”, muy muy corriente.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Petroglifos de Peñafadiel. (Lucillo, Mar...
  2. Petroglifos de Peñafadiel. (Lucillo, Mar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*