En la turística Calpe/Calp, todo aquel que se baña en la fantástica Playa de la Fossa, admira el coloso que queda a su derecha, el mítico y mágico Peñon de Ifach, el cual guarda en sus faldas de la ladera Norte una autentica joya, la conocida como Pobla de Ifach, un espectacular y efímero Poblado Medieval poco excavado, origen de la actual Calpe.

Vistas de Calpe desde La Pobla

¿Como llegar La Pobla d, Ifach?.

Localización del Poblado.
Fuente: Calpe.es
Modificación: Otra Iberia

El Peñon de Ifach, un lugar ancestral.

El Peñón de Ifach es actualmente Parque natural (el mas pequeño de la Comunidad Valenciana). En sus orígenes fue una Isla, aunque ya en época Romana se sabe que quedaba unido a la costa por una pequeña lengua de Tierra, era ya conocido por el nombre Latino de «Calpe Mons«. De su epoca Prerromana se conocen muy pocos datos; queda muy claro que su nombre procede del Ibero «Calp», que curiosamente coincide con el nombre dado en origen al Peñón de Gibraltar, y que se ha interpretado como que esta denominacion significaba «Monte rocoso».  En cuanto al nombre «Ifach», provendria del Arabe (Norte). Es muy probable por todo ello la existencia de restos Prerromanos, ya sea asentamiento poblacional o Santuario en el Peñón, posiblemente Ibero, debido a lo estratégico de la localización, aunque de momento no han sido descubiertos.

Vistas del peñón desde el Yacimiento

Ya en época Musulmana  fue habitado por un pequeño poblado que cuenta la Leyenda que fue exterminado y destruido por el fundador de La Pobla, Roger de Lluria, como veremos mas adelante.

Restos de una de las Puertas de la muralla

Un Yacimiento especial.

Si por algo destaca La Pobla Medieval  d’ Ifac es por ser actualmente un yacimiento único en la Comunidad Valenciana, ya que la única Pobla de conquista que no ha sido investigada, excavada ni transformada con anterioridad lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional, muy poco excavado y de gran tamaño que posiblemente arroje luz sobre la vida en aquellas «Pueblas fortificadas en altura» de la época de la Reconquista.

La Pobla fue impulsada por el almirante Roger de Llúria o Lauria, uno de los personajes más importantes de este  tiempo.

Asi pues La Pobla es un enorme recinto amurallado, dotado de un complejo sistema de acceso, estancias, almacenes, casas  y una imponente iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles con una necrópolis medieval a sus pies. Por desgracia La Pobla se cree que solo duró unos 60 años, ya que fue destruida y abandonada trás su asedio y destrucción por las tropas Castellanas.

Roger de Lluria, el fundador.

Nombrado almirante en 1283, defendió Sicilia y los derechos de los reyes de la Corona de Aragón contra los angevinos tras las Vísperas sicilianas, derrotando a una flota francesa al mando de Carlos de Anjou en las inmediaciones de Malta. En 1284 derrotó al príncipe de Tarento (heredero del trono napolitano) en la bahía de Nápoles y realizó una espectacular campaña en Calabria. Posteriormente fue a Cataluña, a petición de Pedro III el Grande, para hacer frente a los franceses. La victoria más destacable que obtuvo fue sobre la flota francesa de Felipe III, en la Batalla de Formigues, los días 3 y 4 de septiembre de 1285. De esa forma rompió las líneas de comunicaciones de los invasores franceses en Cataluña y arruinó completamente el poder naval francés de la época. También tomó parte en la Batalla del collado de las Panizas  (1285). Totalmente derrotadas, las tropas francesas abandonaron ese año Cataluña.

Roger de Llúria.jpg

Los triunfos del almirante de Lauria estuvieron basados en innovaciones técnicas. Los ataques no se basaban únicamente en el abordaje y el uso de la espada, sino en el empleo de espolones y de ballestas, ya fueran de mano o, en el caso de las más grandes, montadas en parapetos situados en los barcos.

Escut de Roger de Llúria.png
Escudo de armas de Roger de Llúria.

Al acceder Jaime II al trono de Aragón, tendría que haber cedido el trono siciliano a los angevinos con los que había firmado la paz. Sin embargo, su hermano menor Federico aceptó la corona que le habían ofrecido los sicilianos y luchó por la corona contra los angevinos y su hermano. Aunque al principio Roger apoyó a Federico, poco después se puso al servicio de Jaime. Confiscados sus territorios sicilianos y tildado de traidor, venció al infante Federico en cabo Orlando y Ponza. Firmada la Paz de Caltabellota (1302) entre ambos hermanos, Roger se retiró a su condado en Cocentaina, donde murió.

Fue enterrado en Santes Creus, un monasterio cisterciense, al pie del sepulcro de Pedro el Grande de Aragón. También se le dedicó un monumento al final de la Rambla Nova de Tarragona, obra del escultor Feliu Ferrer Galzeran.

La Pobla medieval.

La Pobla de Ifach se extiende por más de 70.000 m. cuadrados, ocupando la ladera Norte del Peñón.

Vista aerea del Yacimiento.
Fuente: https://web.ua.es

La Pobla presenta un recinto amurallado con más de 800 m. lineales de muralla, siendo el área norte la que se encuentra en mejor estado, con más de 250 m. de perímetro conservado y con once torres que se encuentran unidas por un adarve o camino de ronda que permitía recorrer todo el perímetro amurallado.

La mejor conservada es la torre campanario, que conserva 10 m.de altura. Se completa el enclave con un complejo sistema de ingreso compuesto por tres puertas donde se encuentra un edificio de dos plantas identificado como un recinto donde se alojaba el poder y la administración de la Casa de Llúria, así como diferentes estancias, almacenes y casas donde residían los colonos y que actualmente son objetivo del estudio e investigación que el equipo del MARQ se encuentra realizando en el yacimiento.

En sí La Pobla es un excelente ejemplo de villa cristiana de nueva fundación que se levantó a finales del siglo XIII -1298- bajo el mandato de Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón, y que fue destruida parcialmente en el año 1359 en pleno conflicto castellano-aragonés y abandonada sobre el año 1400. El yacimiento arqueológico data del año 1297. Esta formado por una fortificación medieval con su recinto amurallado con varias torres e iglesia.

Enterramientos

El lugar fue totalmente arrasado por las tropas castellanas en el año 1359. Seria pues una fundación de vida corta, no superior a 100 años de existencia, puede que aun menos. Los avatares históricos forzaron el abandono y el traslado de los colonos de Ifach al cerro en el que actualmente se centran las murallas y el Casco Antiguo de Calpe.

Imágenes de La Pobla de Ifach

Fuentes y más Info:

https://web.ua.es/es/usosocialdelespacio/la-pobla-medieval-d-ifach.html

AA. VV. (2013):» Monogràfic Pobla Medieval D’Ifac», MONJO I DALMAU, F.J. (dir.): Butlletí Calp: Institut d’estudis calpins, nº6, desembre 2013, Ayuntamiento de Calpe, Calpe

https://paleorama.wordpress.com/tag/campana-de-excavaciones-en-el-penon-de-ifach/

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por la web, es muy interesante. De momento solamente he leído este artículo sobre La Pobla de Ifach y el del Santuario de La Balma. Ojalá nos hubieran enseñado así Historia en el colegio. Sela he recomendado a dos amigos míos. Gracias, lo que haces no tiene precio.

    • Gracias Sergio por tus palabras, es todo un honor y me animan a seguir adelante con el proyecto. Te pido perdon por la tardanza en constestar ya que he tenido un poco abandonada la web este verano por motivos laborales. Este Septiembre vuelvo a retomarla con fuerza y mas con estas palabras que me dedicas.
      Mil gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here