El Templete de los Ahorcados (Ronda, Málaga).

Ronda es una ciudad monumental de sobra conocida por todos aquellos que visitan la masificada Costa del Sol, y que quieren añadir un componente Patrimonial, histórico y cultural a su “Turismo de Playa”. La cercanía a la Costa y la gran cantidad de visitantes extranjeros que recibe, la han convertido injustamente en un paradigma del “Typical Spanish” de los Toros, el Flamenco y el Gazpacho, entre otros, y que envían a un segundo plano el tremendo Patrimonio Arquitectónico que atesora, así como su larga historia.

Hoy vamos a visitar un lugar poco conocido de la Ciudad, que apenas recibe visitas, aunque muy familiar para los Rondeños, es el curioso Templete de la Virgen de los Dolores, mas conocido por el Pórtico o Templete de los Ahorcados, debido a las extrañas figuras que aparecen en las columnas y su antigua tradición de lugar de paso para los condenados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista general del Templete de los ahorcados

 

¿Como Llegar al Templete de los Ahorcados?

El Templete se haya en el Barrio del Mercadillo, en la calle de la Virgen de los Dolores, esquina Calle de Sta. Cecilia, adosado al costado de una vivienda.

 

El Templete de los Ahorcados.

El Templete de los Ahorcados es una Capilla abierta adosada a una vivienda, en los SS XVI-XVIII abundaban en España, tenían carácter votívo y solían no tener altar. Es de planta rectangular con arcos y con paneles en tres de sus lados, apoyada en columnas cuyos fustes representan figuras humanas atadas con una soga alrededor del cuello. Se cubre con techumbre a tres aguas de tejas moriscas. En el testero, un retablo de madera tallada con lienzo de la Virgen de los Dolores en una hornacina con balconcillos y dos escudos de los Reyes Católicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ultima parada para los Condenados.

Conforme a la tradición, el Templete se levantó en el lugar donde los condenados a muerte rogaban sus últimas oraciones previamente a ser ajusticiados en la plaza próxima en los siglos XVII-XVIII. Es decir, estaríamos ante un lugar de ultimas oraciones, voluntades y deseos de unos ajusticiados que minutos después iban a ser ejecutados ante el publico. Este hecho y las siluetas atadas al cuello por las sogas, atribuyen a esta construcción el nombre de El Templete de los Ahorcados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Columnas con las figuras de los ahorcados

Los Ahorcados.

Lo que mas llama la atención de aquel que visita el Templete, son los soportes frontales: dos columnas jónicas con las figuras antropomorfas de unos personajes atados con unas sogas al cuello, que presentan diversas y curiosas identidades.

Dos de las columnas representan a dos Hombres-Pájaro, que la tradición identifica como “Angeles Caídos”  si bien la representación de estas figuras semi-humanas, semi-animales eran iconicamente muy usuales en la Cultura Precolombina, con lo que podemos pensar que el escultor conocía estas figuras anteriormente, o quiso representar una condenación al paganismo, o simplemente al Demonio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las otras dos columnas, por el contrario, representan a dos Figuras Humanas diferenciadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estas  figuras responden  al espíritu manierista de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque la fecha de la inscripción sitúa la construcción del Templete en la primera mitad del mismo siglo.

En un medallón de mármol existente en el mismo templete se lee que la obra fue construida en el año de 1734, durante el reinado de Fernando VI, siendo corregidor de Ronda D. Manuel Joaquín de Vega Meléndez y diputado D. Andrés Gago Sedeño.

Imágenes del Templete de los ahorcados.

 

Más Info y fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Templete_de_la_Virgen_de_los_Dolores

http://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/lis_cd-5196/cnl-125/templete-virgen-dolores-ahorcados

 

Acerca de Felipe Perea (113 artículos)
Humanista, Formador y Técnico de Turismo y Marketing. Manchego y Toledano. Apasionado por los Viajes y la Cultura alternativa, investigador a tiempo parcial de la España mas desconocida.

4 comentarios en El Templete de los Ahorcados (Ronda, Málaga).

  1. Muy curiosas las esculturas de las columnas.aunque un poco macabras.
    Otro sitio muy interesante, gracias.

  2. otro sitio que me apunto……. joer Felipínm, que bien te lo pasas…..

  3. Es un lugar poco visitado, curioso y con un pasado macabro que se ve reflejado en las figuras. Un lugar que merece la pena visitar.

  4. Las imágenes me invitan a reflexionar sobre cómo se intentaba amedrentar a los fieles (en gran parte ignorante y posiblemente con desconocimiento sobre la escritura) para que temieran el infierno y el pecado (y el castigo que les esperaba), el simbolismo alrededor de lo que es el cielo y el infierno fue bien manipulado por los interesados de siempre, hay dos formas de ganarse a la plebe….que te respeten o te teman….parece que en ciertos sectores, aun vigentes, preferían las técnicas mas expeditivas asociadas al miedo.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Templete de los Ahorcados (Ronda, Málaga). | Otra Iberia
  2. La gran desconocida de Ronda. La Ermita de la Oscuridad. | Otra Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*